CASTELLÓ. El puerto de Castellón tiene mucho en juego en el conflicto que sacude Europa en las últimas semanas. No en vano, Ucrania y Rusia se sitúan entre los principales puntos del planeta con los que conecta el recinto del Grau. Tanto es así que el año pasado el país ahora invadido fue el tercero con el que mayor relación tuvo PortCastelló, mientras el invasor se situó en sexta posición en el ranking de los aproximadamente 90 estados con los que conecta.
Con casi 1,8 millones de toneladas, Ucrania se posicionó en 2021 solo por detrás de Turquía y España (el resto de puertos de la geografía estatal) entre los países con los que más opera el recinto castellonense. Como es evidente, prácticamente todo este volumen se refiere a importaciones y, más concretamente, a arcillas con las que se abastece el sector cerámico.
Según las cifras de la propia Autoridad Portuaria de Castellón, más de la mitad de las arcillas que llegan a la provincia por mar provienen de Ucrania. Concretamente, el 54,2%. De ahí que no extrañe que, en el primer mes de este 2022, y de cara a prevenir las consecuencias del conflicto armado que ya se vislumbraba, los fabricantes azulejeros incrementasen su importación. Así, en enero el tráfico procedente de Ucrania creció un 69% hasta las 122.339 toneladas. De este volumen, el 95,5% corresponde a la materia prima que sirve de base para la fabricación de revestimientos y baldosas.
En cuanto a Rusia, con casi 1,2 millones de toneladas el año pasado, el país bajó hasta situarse como el sexto mercado para PortCastelló, y es que en el ejercicio anterior fue el tercer nicho de origen de mercancía para los muelles provinciales.
Esto se explica porque el volumen de tráfico marítimo procedente de Rusia que se desembarca en Castellón fluctúa cada año en función de las compras de crudo que realice bp para su refinería del polígono del Serrallo. Así, en 2021 el volumen cayó un 22,3% respecto al año anterior. A la par, el tráfico de Ucrania aumentó un 60%, el de Canadá un 80% y el de Libia se triplicó, con lo que superaron a la Federación Rusa en el ranking de principales países con los que trabaja el puerto.
Con ello, de las 1,2 millones de toneladas de tráfico con Rusia del año pasado, el 71% fue petróleo, el 12,6% gasóleo y el 11,5% fuelóleo, apuntan desde la Autoridad Portuaria.
Así las cosas, entre ambos países sumaron el año pasado prácticamente 3 millones de toneladas, casi una sexta parte de los 21 millones de tráfico total del puerto de Castellón. Sin duda, una parte importante del movimiento y del volumen de trabajo en el recinto del Grau, que, en el caso de que se prolongue el conflicto bélico, deberá buscar alternativas para abastecer a sus clientes, que no son cualquiera: la industria azulejera y la refinería.