Hoy es 15 de noviembre

la avant prevé un encuentro nacionalen 2022 contra la despoblación en la comunitat

El Consell blindará con una ley las políticas en defensa del interior contra la despoblación

20/12/2021 - 

CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana aprobará a principios del año que viene una Ley autonómica con la que se blindarán las inversiones y las acciones que el Consell está llevando a cabo desde la dirección general que dirige Jeannette Segarra, directora de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT).

Durante un acto de balance en Castelló  sobre la Cátedra AVANT, Segarra ha avanzado que "ahora mismo se está avanzando en la redacción de la ley para aprobarse en Les Corts a principios del año que viene". Una Ley que permitirá "dar voz a los silenciados durante décadas" ya que "supone garantizar que los avances que ahora estamos consiguiendo no se pierdan".

Además, la responsable de la Generalitat ha anunciado que “el Consell impulsará para 2022 un encuentro nacional sobre despoblación en la Comunitat Valenciana” que ponga en común todas las investigaciones y estudios que se están realizando en España y que estará coordinada en colaboración con la Cátedra AVANT.

Jeannette Segarra ha hecho balance de la Càtedra AVANT en 2021, acompañada por los directores y directoras de la cátedra de las cinco universidades públicas valencianas (Universitat Jaume I de Castelló; Universitat de València; Universitat Politècnica de València; Universitat d’Alacant; Universidad Miguel Hernández de Elche).

Para la directora de AVANT las localidades del interior de la Comunitat que sufren despoblación, y que en Castellón representan el 80% del territorio, “no sólo han sido abandonadas durante décadas sino también silenciadas”.

Según Jeannette Segarra “el hito más importante de esta Càtedra ha sido la elaboración del Plan estratégico AVANT 20-30 auténtica guía que orienta las políticas públicas de la Generalitat”. A comienzos de 2022 se presentará el informe anual de seguimiento de la estrategia en base a las diferentes investigaciones realizadas.

La coordinación entre las cinco universidades permite analizar los principales retos a los que se enfrenta la lucha contra la despoblación. Entre las acciones más importantes la UJI está desarrollando diferentes talleres para sensibilizar sobre la situación de despoblamiento en la Comunitat Valenciana; desde la UV, encuentros sobre biodiversidad, medio ambiente y despoblamiento, entre otras.

Al acto han asistido también el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, la directora territorial de Presidencia en Castelló, Eva Redondo, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten Bachero, el president de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies, Rubén Alfaro, y el president del CES-CV, Arturo León López.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha puesto en valor el trabajo de AVANT y las cinco universidades valencianas, “porque sabemos que cuando todas las instituciones trabajan unidas los resultados son más positivos, y más si cabe en un ámbito que tanto nos preocupa como es la despoblación, que afecta especialmente a la provincia de Castellón”.

Martí, en esta línea, ha destacado el compromiso de la actual Diputación por hacer frente al reto demográfico “pues nuestra meta es ser el motor de las comarcas de Castellón”. Así, ha puesto como ejemplo la participación, por primera vez, en el Fondo Municipal de Cooperación Municipal para la Despoblación, con 1,5 millones de euros. Y junto a ello,  los  programas que  desarrolla junto a la UJI, como el Talent Rural,  que dar la oportunidad de realizar prácticas formativas por parte del estudiantado universitario en empresas y entidades en municipios de menos de 3.000 habitantes, o el Impuls Rural, que abre las puertas a los estudiantes para realizar prácticas en los pueblos más pequeños de la provincia.

De forma paralela, José Martí ha vuelto a reclamar un estatuto de municipios de pueblos de interior, que debe ir de la mano de una doble discriminación positiva: fiscal y administrativa, porque no puede pagar lo mismo una persona que invierte y emprende en el interior, con todas las dificultades que eso supone, que quien lo hace en una ciudad.

next