VILA-REAL. El Consell de Xiquets i Xiquetes de Vila-real ha iniciado un nuevo ciclo con el nombramiento de 22 nuevos miembros, que se incorporan al equipo para este ejercicio, tras la marcha de los veteranos, el pasado mes de junio, según han anunciado este jueves fuentes municipales a través de un comunicado.
La concejala de Participación Ciudadana, Gemma Gil, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los consejeros, alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad, de los que 12 serán titulares y 10 suplentes, en su mayoría de 5º curso de primaria (19), junto a dos nuevos titulares de 1º de la ESO y un nuevo suplente de 6º curso.
Además, en el acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, los miembros del órgano consultivo han recibido el acta que los acredita como consejeros de la ciudad y el material necesario para trabajar a lo largo de este año en la propuesta y seguimiento de iniciativas para mejorar la ciudad.
Según ha señalado Gil, “el Consell de Xiquets y Xiquetes es un órgano consultivo pionero en la Comunitat Valenciana, que comenzó su andadura en 2014 y que ha demostrado ser una herramienta esencial para incentivar entre los más pequeños el espíritu de la participación, la cooperación y la democracia”, ha apuntado.
El comunicado municipal recuerda que el equipo se renueva cada año, con la incorporación de nuevos consejeros, que tienen un mandato de tres años, desde 5º curso hasta 1º de la ESO, y que se eligen por sorteo entre aquellos jóvenes que presentan su candidatura. “Es una forma de educar desde pequeños en la importancia de participar en la toma de decisiones de todo aquello que les afecta como ciudadanos para construir una sociedad más participativa, implicada, colaborativa y reivindicativa”, manifiesta la concejala.