CASTELLÓ (EP). El director general de Cultura, Sergio Arlandis, ha instado al Ministerio de Cultura a que "finalice cuanto antes las tareas de acondicionamiento y amueblado de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Castelló, ubicada en el antiguo Centro Universitario de Castelló (CUC), para que este centro pueda entrar en funcionamiento cuanto antes".
Arlandis ha recordado que, según recoge el acuerdo marco que regula el traspaso de este archivo Histórico del Gobierno del Estado a la Generalitat, "el Ministerio tiene que entregar el edificio perfectamente acondicionado y con todas sus instalaciones a pleno rendimiento para poder entrar en funcionamiento, cosa que todavía no sucedido".
Una vez finalicen estos trabajos se firmará el acta de entrega para que el Archivo pase a ser gestionado por la Generalitat, momento en el cual entrará en funcionamiento, dando así respuesta a una "reivindicación histórica" de la provincia, según ha informado el Consell en un comunicado.
Por otra parte, Arlandis ha criticado la "planificación absolutamente irregular prevista en su momento por el Ministerio y el Consell del Botànic para la apertura del Archivo, que no incluía ninguna partida presupuestaria para dotar el centro de la plantilla necesaria para atenderlo, lo que ha provocado un retraso sin haberse dado una solución efectiva".
Frente a ello, ha destacado el trabajo realizado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte desde el inicio de esta legislatura "para dar solución al bloqueo en el que se encontraba, siendo plenamente conscientes de la necesidad de dar luz verde a la puesta en marcha del Archivo Histórico Provincial de Castelló".
"Así, hemos tenido la prudencia de proyectar una solución, incluyendo una partida en los presupuestos de la Generalitat en concepto de gastos de personal y funcionamiento que, en cualquier caso, no podemos aplicar hasta que no estén concluidos los trabajos de acondicionamiento", ha apuntado.
El director general de Cultura ha destacado que la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte "tiene un especial interés en apoyar y dar visibilidad a los archivos históricos, al tratarse de centros culturales de primer orden que custodian la memoria del pueblo valenciano y difunden su rico patrimonio documental gracias a la digitalización de sus fondos".
Asimismo, ha señalado que, en muchos casos, "son los grandes olvidados de la cultura cuando tienen la importante misión de salvaguardar la memoria y garantizar la correcta gestión de la administración en la Comunitat Valenciana".
Con este objetivo, Sergio Arlandis ha realizado un recorrido por los archivos de la Comunitat para "conocer de primera mano sus importantes fondos, todas las actividades que se desarrollan en cada uno de ellos y los problemas a los que se enfrentan para poder atender sus necesidades de forma pormenorizada", ha añadido.
Así, además del de Castelló, Arlandis ha visitado el Archivo del Reino de Valencia, "uno de los archivos más importantes de Europa por su rico fondo documental y la continuidad de sus series" y que actualmente solo cuenta con espacio para recoger protocolos notariales.
En este sentido, ha señalado que la Conselleria estudiará las posibles soluciones con el fin de dar solución a la falta de espacio de este importante archivo, debido principalmente a que debe asumir también las funciones como archivo histórico provincial en la provincia de Valencia.
Además, el director general ha visitado los dos archivos ubicados en la provincia de Alicante: el Archivo Histórico de Orihuela, que comparte sede con la Biblioteca Pública Fernando Loazes y no cuenta con personal propio, y el Archivo Provincial de Alicante.
Este último se encuentra ubicado desde 2008 en un edificio de nueva planta, y cuenta con un gran reconocimiento en toda España por el gran número de actividades de difusión que organiza, desde exposiciones a visitas guiadas y talleres para estudiantes.
Fotos: Antonio Pradas