Fotos: Antonio Pradas
CASTELLÓ. El antiguo Centro Universitario de Castelló (CUC) ya es historia. El nuevo Archivo Histórico Provincial empieza a atisbarse con el inicio de la fase de ejecución de las distintas fachadas. Completada la demolición, quedando solo la estructura del edificio, la transformación resulta más que visible y no pasa desapercibida. Las obras marchan a buen ritmo para que el Grupo San José culmine la construcción durante el primer trimestre de 2023, según lo que establece el pliego de prescripciones técnicas y administrativas del contrato.
La adjudicataria comenzó los trabajos de derribo a principios de febrero, si bien las primeras actuaciones en el interior del inmueble se realizaron a finales de 2020. El reloj respecto a la obra civil empezó a contar desde el 21 de diciembre con la entrega del acta de comprobación de replanteo, que no es más que un acto jurídico por el que se acredita la disponibilidad de los terrenos. En este caso, de la edificación.
El Grupo San José tiene un plazo de 27 meses para concluir el Archivo Histórico, cuyo presupuesto asciende a 8,6 millones de euros, la mayor inversión del Estado en Castelló a lo largo de las dos últimas legislaturas. El nuevo edificio tendrá una superficie construida de 7.030,19 metros cuadrados, de los que 5.809,69 serán útiles. Con una planta baja, dispondrá de cuatro pisos sobre rasante y una altura técnica en cubierta.
Los ficheros se localizarán en los cuatro pisos superiores, mientras que en el nivel inferior se encontrarán las áreas públicas, como la sala de exposiciones, sala polivalente o de consulta. Del mismo modo, se organizarán las zonas privadas y las reservadas. En este sentido, destacarán los espacios dedicados a clasificación, ordenación, conservación y laboratorio.
La galería de la fachada principal funcionará como elemento de identificación de acceso y como espacio de mediación. Así, y según el proyecto, el visitante descubrirá una sala de exposiciones y actividades a doble altura nada más entrar, conectando además con el área de consulta. El programa de necesidades se adecuará al modelo de un archivo del Siglo XXI como centro público y social de ámbito local y global, activo, impulsor y dinamizador, acorde con los nuevos tiempos de la sociedad digitalizada y en red.
El Grupo San José se hizo con la adjudicación al rebajar en más de dos millones de euros el presupuesto de licitación, cifrado en 10,8 millones de euros. Con la puntuación más elevada, se impuso a las otras 19 concurrentes en un proceso que arrancó en la recta final del primer estado de alarma por la covid-19 (el 12 de junio de 2020). La licitación apareció en la plataforma de Contratación del Estado seis meses después de lo previsto. No obstante, una vez revisada la documentación de las postulantes, la baremación de las propuestas con los criterios técnicos y económicos se realizó con diligencia, hasta oficializarse la empresa ganadora del concurso público en octubre del año pasado.