CASTELLÓ. Un refuerzo de la promoción en los mercados internacionales de la cerámica es una de las medidas en las que trabaja la patronal azulejera de Ascer para contrarrestar la caída de la demanda. El Consell invertirá este año 600.000 euros en una nueva campaña de promoción del sector que abarcará los destinos estratégicos.
Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras reunirse con la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina. Uno de los asuntos principales que se abordado en el encuentro ha sido una nueva línea de apoyo al sector cerámico, que padece una grave crisis económica con una caída de un 20 % de la producción y una pérdida de un 12 % de empleos.
Mazón, en rueda de prensa junto a Barrachina, ha anunciado la firma de un convenio el 7 de febrero con la Diputación y Ascer para impulsar un plan de promoción internacional de la cerámica. Será financiado al 100 % por el Consell, con un importe de 600.000 euros. El contenido de la iniciativa y los mercados que se tratarán serán decididos por la patronal. La campaña se desarrollará este año, pero podría continuar en los siguientes ejercicios, según el responsable del Gobierno valenciano
A su juicio, "es momento de promocionar lo mucho y bueno del sector cerámico, por tanto vamos a ser ambiciosos", ha subrayado Mazón, quien ha explicado que será el propio sector el que defina los mercados emergentes o que más le interesan a los que irá dirigirá la campaña "porque los protagonistas tiene que ser ellos".
Desde Ascer han valorado el anuncio, ha subrayado que esta financiación es nueva y ha remarcado que habían trasladado a Mazón y a Barrachina "la difícil situación que atraviesa el sector y la necesidad que tenemos de defender la cerámica española y europea ante los productores de fuera de la Unión Europea que no compiten con las mismas armas y de una forma desleal".
Los empresarios quieren poner en valor la calidad y condiciones del producto local en los mercados frente a otros competidores que producen con legislaciones laboral y ambiental mucho más laxas.
Mazón también ha resaltado la potenciación de las líneas de financiación a fondo perdido aprobadas para el azulejo por el Institut Valencià de Finances se han triplicado respecto a la anterior legislatura por un cambio en la normativa. Ha asegurado que se ha “flexibilizado, agilizado y acelerado” la concesión de las ayudas y que “en tan solo dos meses se han resuelto tantos expedientes como resolvió el Bortànic en 10 meses”.
Por su parte, la presidenta de la Diputación ha reiterado la necesidad de respaldar al sector cerámico "porque no sólo es un motor económico, vector de innovación y competitividad o un sector clave en la generación de empleo y oportunidades en Castellón. Es además, la imagen y símbolo de la personalidad de esta provincia".
Ambos dirigentes han reclamado celeridad al Gobierno con las ayudas "para que la industria de la cerámica no se apague. Y es que la falta de apoyo gubernamental eficaz, ágil y urgente por parte del Gobierno Central pone en riesgo miles de empleos y la economía de la provincia de Castellón.
Mazón ha avanzado, por otra parte, la apertura de nuevas rutas y conexiones aéreas con el aeropuerto de Castellón durante 2024 que se han abordado en las ferias internacionales de Fitur y World Travel Market de Londres, aunque no ha especificado cuáles. Cabe recordar que en noviembre se anunció nuevos enlaces este año con Berlín, Milán y Bilbao, y París y Stuttgart, en 2026.
El president ha valorado el incremento del número de pasajeros experimentado por el aeropuerto de Castellón durante 2023, que ha crecido en un 90% respecto al año anterior, lo que ha supuesto prácticamente duplicar los viajeros que han tomado un vuelo con salida o destino desde este aeropuerto.
“Creemos que el aeropuerto va a dar mucho de sí y generará grandes alegrías a la Comunitat Valenciana”, tras recordar que la eliminación de la tasa turística también contribuirá a aumentar el número de turistas que opten por visitar la Comunitat Valenciana donde “son bienvenidos”, ha asegurado.
Barrachina ha enumerado algunos de los proyectos realizados en seis meses de manera conjunta entre la Generalitat y la Diputación; entre otros, planes de abastecimiento en los municipios de interior; inversiones en depuradoras, la adhesión del Consell al Consorcio Provincial de Aguas; la reversión del CICU a la provincia, así como inversiones para la mejora de la red de carreteras como los 100.000 euros presupuestados para proyectos y el compromiso de incorporar 5 millones en 2025 para que la mejora de la CV-203.