Hoy es 23 de abril y se habla de

Llegan las ayudas del Gobierno: más de la mitad de las azulejeras que las pidieron ya las han recibido

4/01/2024 - 

CASTELLÓ. Empiezan a llegar las ayudas aprobadas por el Gobierno central a los sectores gasintensivos para compensar la subida de precios que tuvieron que afrontar durante 2022 a causa de la invasión rusa de Ucrania. Lo hace un año después de que se anunciaran, en diciembre de dicho año, por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Tras una tramitación administrativa que se ha alargado mucho más de lo deseado, la liquidez empieza a fluir.

Así lo asegura la patronal del fabricantes cerámicos, Ascer a raíz de un sondeo propio entre las empresas asociadas beneficiarias de esta línea de subvenciones. "Más de la mitad habrían percibido ya el importe total en su cuenta durante la última semana", explican desde la patronal azulejera, donde señalan aun así que "todavía hay empresas que no han recibido el pago". Ahora bien, lo cierto es que se espera que las transferencias se completen "en los próximos días", indica Ascer.

Hay que recordar que el programa de ayudas impulsado por el Ejecutivo a través del Ministerio de Industria supone una inyección total de 450 millones de euros a 35 diferentes sectores grandes consumidores de gas como es el cerámico y el de colores, fritas y esmaltes. Las ayudas, finalmente, se repartieron entre 448 empresas de todo el territorio nacional, y 79,3 millones de euros corresponden Castellón, la mayoría -73,2 millones-, al clúster azulejero de la provincia, y el resto a otras pocas empresas químicas (UBE), papeleras (Kartogroup) o de biofuel (Masol), entre otras.

En el clúster cerámico, en total -azulejeras, atomizadoras y esmalteras-, la resolución del Ministerio otorgó la ayuda a 74 firmas, de las cuales 60 son fabricantes de azulejo y otras 14, del subsector de los colorantes, fritas y esmaltes. Entre las primeras destacaban Porcelanosa, con más de 5 millones de euros de ayuda; Bestile, con más de 3,8 millones; y Argenta, con casi 2,9 millones, así como Euroatomizado (propiedad de Grespania), Colorker, Baldocer, Equipe, o Keraben, que recibirán entre 2,1 y 2,6 millones cada una. De las segundas, cabe resaltar Colorobbia, que percibirá más de 5,3 millones de euros, y a Torrecid, con casi 3,7 millones. Un listado en el que también están otros como Younexa (1,2 millones), Esmalglass (1,4)Smalticeram, o Vidres, con 1,1 millones de euros y 900.000 euros respectivamente.

 

Endeudamiento

Con todo, tras la resolución definitiva la patronal recalcó que el dinero no servirán para cubrir el alza de los costes energéticos sufridos el año anterior: "Estas ayudas son totalmente insuficientes y llegan muy tarde", aseguraron desde la patronal , que insistía en que el montante que van a recibir las empresas "no llega a cubrir ni el 30% del importe que les hubiese correspondido en el caso de contar las ayudas con fondos suficientes, lo que refleja la complicada situación que atraviesa el sector y la industria gasintensiva". Pero además, el sector prevé que haya compañías que se vean obligadas a buscar liquidez de manera rápida para ponerse al día con los proveedores y evitar así la pérdida de las ayudas.

"Debido a la obligación de la Ley General de Subvenciones", que exige un período medio de pago a proveedores menor a 60 días para acceder a ayudas, "habrá empresas que se vean obligadas a recurrir a financiación bancaria en un contexto muy complejo para poder disfrutar de estas ayudas lo que va a tensionar aún más las cuentas de muchas empresas", subrayaron en su momento desde la patronal. Está por ver si, finalmente, hay alguna empresa que tiene que devolver los fondos por no cumplir este requisito.

Noticias relacionadas

next