Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de noviembre y se habla de cd castellon CIUDADANOS CASTELLÓ evha coronavirus

presidencia de generalitat confirma la recepción del escrito y prevé resolverlo en un mes

El Consell se da de plazo hasta Navidad para decidir sobre el requerimiento del topónimo de Castelló

17/11/2020 - 

CASTELLÓ. El Consell se da de plazo hasta Navidad para decidir sobre el requerimiento del topónimo. Presidencia confirma que recibió la semana pasada el recurso del Ayuntamiento de la capital de la Plana, por lo que calcula que los servicios jurídicos de la dirección general de la Administración Local resolverán dentro de un mes, aproximadamente. El consistorio, conforme al acuerdo plenario del 29 de octubre, solicita que se revoque el decreto que autoriza el cambio de nombre de Villanueva de Castellón por la denominación valenciana de Castelló al entender que genera confusión. Fuentes de la Generalitat aseguran que, con tan poco tiempo desde la recepción del mandato, todavía es pronto acerca de aventurar qué decisión tomarán finalmente los funcionarios.

El exhorto, auspiciado por la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, pide que se anule el dictamen por "vulnerar" lo dispuesto en la normativa de regulación de los criterios y procedimiento respecto a nuevos apelativos de los municipios y otras entidades locales de la Comunitat Valenciana. El razonamiento legal insiste en subrayar el enredo que se produce con la identificación de las dos localidades.

Asimismo, el documento legitima a la primera munícipe para ordenar a la asesoría jurídica municipal la interposición del correspondiente recurso en el Contencioso-administrativo, "contra la resolución expresa o presunta del Consell", en caso de desestimar el requerimiento. Es decir, a judicializar el conflicto del topónimo, que ya suscitó polémica entre los integrantes del Acord de Fadrell durante su aprobación en el último pleno.

Esa tensión precipitó incluso la intervención de Marco ante las acusaciones del representante de Compromís, Francesc Mezquita, de haber utilizado la controversia "para hacer una cruzada contra el valenciano". El concejal consideró una "pérdida de tiempo" el debate y recriminó al resto de partidos su falta de objetividad al no respetar los informes académicos, que avalan el nuevo término para referirse a la población valenciana. 

La formación valencianista, que se posicionó en contra de la medida, sucumbió ante la amplia mayoría del PSPV y la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), que refrendaron el requerimiento. El tercer socio del gobierno municipal, Podem-EUPV, se abstuvo para evitar una porfía mayor. Ni siquiera hizo explicación de voto, lo que causó cierta sorpresa en la corporación.

Lo que dice la AVL

El pasado mes de junio, la Secció d'Onomàstica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) afirmó que el topónimo Castelló es "la manera tradicional por la cual es conocida la población en toda la comarca y por todos los vecinos". En consecuencia, ratificó el cambio, recordando además que las continuas variaciones a propósito del nombre del municipio derivaron en su momento en procesos judiciales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la nueva denominación de Villanueva de Castellón el 16 de octubre. Así, subrayó que la dirección general de Régimen Jurídico Autonómico y Local, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, certificó que, consultados los datos del Registro de Entidades Locales, la designación no coincide con la de ninguna población inscrita en dicho registro, en referencia a la capital de la Plana.

Noticias relacionadas

next