CASTELLÓ (EP). La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y la rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón, han firmado un convenio de colaboración para fomentar las actividades públicas en materia de participación ciudadana. En concreto, el objeto de este acuerdo permitirá realizar el seguimiento de las iniciativas comunitarias rurales y el análisis de las políticas de participación en la ruralidad.
El acto de firma ha contado con la presencia de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad, Elsa González, y de la secretaria general de la UJI, Cristina Pauner.
Pérez Garijo ha destacado el valor de la colaboración con las universidades públicas valencianas "para generar conocimiento, investigación y divulgación", un trabajo conjunto "esencial" para seguir avanzando en la efectividad de las políticas públicas.
La consellera de Participación ha subrayado la importancia del convenio porque promueve "la implicación de los valencianos y valencianas en las decisiones que toman las administraciones, tanto la local como la autonómica". Además, ha añadido que se quiere analizar, exportar e impregnar de políticas de participación todos los pueblos "dado que la administración local es la más cercana a la ciudadanía y tiene más facilidades para hacer que participe".
Por su parte, la rectora, Eva Alcón, ha subrayado que este convenio responde al compromiso institucional de "promover la colaboración con otras administraciones públicas para dar una respuesta eficaz a las exigencias del desarrollo económico y social y favorecer una mejor transferencia del conocimiento". Como universidad pública, ha añadido la primera autoridad académica, "debemos poner nuestras capacidades investigadoras y técnicas para contribuir al progreso social y económico ya un desarrollo responsable, equitativo y sostenible".
La financiación de las actividades asciende a 15.000 euros y forma parte del Plan estratégico de subvenciones de la Conselleria, en concreto, en lo que se refiere al fomento de las actividades de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana en materia de participación ciudadana. Una línea de subvenciones que está dentro del objetivo estratégico 3 de este plan, que pretende convertir a la Generalitat en referente en materia de participación ciudadana para la ciudadanía y para otras administraciones.
Mediante esta colaboración, la UJI desarrollará diferentes acciones vinculadas a cuatro proyectos de participación y diseño de iniciativas en el mundo rural. Así, se analizará la evolución de Almedíjar Vive, en la que las tareas a realizar serán entrevistas de seguimiento y observación participante de las acciones que se impulsan, así como impulso de acciones en relación a la vivienda rural.
Otra de las iniciativas incluidas en este convenio es la dinamización del proceso participativo para el diseño de la Estrategia Turística de Vilafranca, donde se desplegarán acciones en colaboración con el grupo motor para el desarrollo de iniciativas, acompañamiento en los procesos concretos de toma de decisiones y diseño participado, además de realización de informes de evolución.
El proyecto Alifara de salud comunitaria y participativa de Els Ports es otra iniciativa. En este caso, el trabajo a realizar será el acompañamiento en la investigación, que incluye el asesoramiento metodológico y el soporte al análisis.
Por último, también se desarrollará un análisis de la participación rural a través de la exploración de los discursos de los actores políticos y técnicos encargados de impulsar la participación ciudadana en el mundo rural. Para llevarlo a cabo, se diseñará una investigación cualitativa fundamentada en entrevistas en profundidad a responsables de la participación institucional en el ámbito local.