CASTELLÓ.(EP). El servicio de Guardería Rural del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, formado por los ayuntamientos de Almassora, Borriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, ha reanudado los trabajos de control, seguimiento y vigilancia de los visones americanos (Neovison vison) del paraje fluvial protegido.
Los guardas disponen de tres plataformas trampa flotantes para capturar los visones americanos. Cada una está colocada en el agua en lugares donde previamente se ha detectado su presencia mediante el análisis de sus heces o huellas a orillas del río. Estas plataformas flotantes incorporan unas bases de arcilla que permiten obtener las huellas de los animales al acceder.
Una vez detectada la presencia del visón americano se instala una jaula automática para capturar a los animales. Las trampas se incorporan poco después de ver las huellas de los mustélidos. El Consorcio río Mijares detectó la presencia de visones americanos en el paraje fluvial en 2014. Concretamente, los guardas encontraron tres ejemplares ahogados en unas redes ilegales instaladas en el río para la captura furtiva de anguilas.
El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, mediante el servicio de guardería, comenzó a participar en el año 2018 en el Life Lutreola España de la Unión Europea bajo la coordinación del Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar la situación del visón europeo (Mustela lutreola) en España, donde se encuentra una de las últimas poblaciones naturales y de mayor viabilidad. Este mustélido catalogado en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) únicamente habita en pequeñas poblaciones de España, Rumania, Ucrania, Rusia y Francia.
La situación precaria del visón europeo podría mejorar con técnicas efectivas de erradicación del visón americano, su gran competidor y que supone una grave amenaza no sólo para el mustélido europeo, sino también para muchas otras especies de fauna autóctona en Europa. En las comarcas del norte de la Comunitat Valenciana existen visones americanos en el río Mijares y el Palancia. Se trata de animales huidos o liberados de granjas peleteras ubicadas en las provincias de Teruel y Castellón.
Desde este emplazamiento se han dispersado hacia la zona del Alto Mijares, el río Turia, el río Jalón y finalmente han llegado al río Ebro. Los visones exóticos una vez en el Ebro han entrado en contacto con el hábitat del amenazado visón europeo. El compromiso del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, en colaboración con la Conselleria, es reducir las poblaciones de visones americanos del Paisaje Protegido para evitar que haya un flujo de individuos hacia el norte de España y frenar la expansión de los visones hacia el último tramo de la desembocadura, la zona más sensible y con mayor abundancia de aves acuáticas.
Los trabajos de vigilancia y control se cancelaron el pasado mes de marzo de 2021 por indicación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica después de que varios agentes medioambientales capturaron dos ejemplares de la misma especie exótica en los ríos Palancia y Mijares con la presencia del virus SARS-COV2. Uno de los mustélidos fue apresado en el río Mijares, en el término municipal de Torrechiva.
Los dos animales fueron entregados en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera San Pablo de Valencia donde después de un primer análisis se confirmó la presencia del virus en los cuerpos de los visones americanos. Esta conselleria, para prevenir la salud de los técnicos, agentes medioambientales y guardas rurales del Consorcio río Mijares, decidió la suspensión inmediata de la campaña.
La Guardería rural del Consorcio río Mijares logró capturar el primer y único ejemplar de visón americano en el mes de mayo de 2019. Concretamente, se trataba de un animal joven atrapado en la zona del medidor, río arriba del azud de los Machos, entre los términos de Almassora y Vila-real. El mustélido, siguiendo el protocolo indicado, se retiró por los agentes medioambientales de la Conselleria, que son los responsables del manejo de la fauna exótica capturada.