CASTELLÓ. A falta del último trimestre de año, la provincia de Castellón registra unos datos muy positivos para el fisco. La Agencia Tributaria ha visto cómo, en los primeros nueve meses de 2023, la recaudación en la provincia se ha disparado, muy por encima de la media española. Además de la inflación y el mantenimiento del consumo interno, que repercuten directamente en el aumento de la recaudación del IVA, destaca una extraña paradoja: una menor actividad exportadora ha posibilitado un saldo positivo en este gravamen, y ha contribuido notablemente al pico de recaudación general.
Así lo reflejan los últimos datos de la Agencia Tributaria, referentes al mes de septiembre, según los cuales hasta el noveno mes del año, la recaudación por la delegación de Castellón ha subido nada más y nada menos que un 20,3% respecto al mismo período de 2022. El informe expone que, entre enero y septiembre, ingresó 1.014 millones de euros netos, esto es, después de las devoluciones, frente a los 843 millones del año pasado a las mismas fechas.
El incremento sigue la misma tendencia que la gran mayoría de provincias -sólo seis registraron un descenso de la recaudación-, pero mucho más acusada. De media, la recaudación en todo el país subió un 4,5%, de manera que en la provincia de Castellón creció muy por encima, más de cinco veces la media estatal. De la Comunitat Valenciana, es donde más ha subido -en València, un 8,3% hasta los 9.312 millones, y en Alicante, un 10% hasta los 3.457-.
Para hallar los motivos tras el sustancial incremento de la recaudación de Hacienda en la provincia hay que atender, sobre todo, al apartado del Impuesto del Valor Añadido (IVA), cuyo saldo (ingresos menos devoluciones) es este año positivo, en comparación con el mismo período del ejercicio pasado. Concretamente, son 158,3 millones de euros netos los recaudados por este concepto frente al saldo negativo de 2022 de 32,6 millones.
Entonces, las devoluciones del IVA fueron superiores a los ingresos. Este año, ha cambiado la situación y las devoluciones por este impuesto han caído un 24% debido a la contracción de las exportaciones castellonenses, según explica el presidente del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol: "En lo que va de año las exportaciones han caído, especialmente en el sector cerámico. Al vender menos fuera, se produce un efecto de disminución del IVA a devolver", asegura en ese sentido.
Concretamente, y según datos del Instituto Español.de Comercio Exterior (ICEX), las ventas de las empresas castellonenses al extranjero entre enero y agosto (último mes con datos disponibles) fueron de 6.323 millones de euros, un 16% menos que las del año pasado a las mismas fechas. Así pues, se da la paradoja de que lo que es una mala noticia para el tejido productivo y empresarial, para el fisco ha supuesto una mayor recaudación neta, sostenida también en una mejora de los ingresos brutos del 2%, fruto del mantenimiento del consumo interno y la inflación.
El complejo panorama empresarial se completa, por otro lado, con una merma en el Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios de las compañías, y cuya recaudación neta ha disminuido un 14,6% hasta los 174,2 millones de euros, debido a una caída en los ingresos brutos del 9% y el aumento de las devoluciones un 27,4%. Reflejo de la merma en las ganancias empresariales pero que, sin embargo, no ha compensado la gran subida de los ingresos por el IVA y la mejora, aunque sensible, del IRPF.
En ese sentido, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas dejó entre enero y septiembre unos ingresos netos en el fisco de 657,3 millones de euros, un 1,3% más que en el mismo período del ejercicio anterior. En este caso, los ingresos brutos han subido 4%, que mientras que las devoluciones lo han hecho un 17%.