CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la capital de la Plana y el CD Castellón han suscrito este martes la concesión administrativa para la cesión de Castalia. La alcaldesa, Begoña Carrasco, y el presidente del club, Haralabos Voulgaris, han firmado "la declaración de intenciones", que implica como aspectos más relevantes el préstamo del estadio por un periodo de 50 años, su gestión para realizar eventos (conciertos, por ejemplo), la apertura de una zona gastronómica (restaurantes), la utilización comercial del nombre (añadirlo al del campo municipal) y la realización de obras de mejora y ampliación.
Algunos de las cuestiones que han anunciado las dos partes ya se conocían de antemano. El consistorio asumirá las actuaciones exigidas por la Liga para jugar en el fútbol profesional, así como aquellas encaminadas a reforzar la seguridad de la Preferencia y arreglar las goteras de Tribuna. Unas intervenciones que supondrán un desembolso de unos 1,5 millones de euros, cantidad garantizada a través de un préstamo a largo plazo de 13 millones y de la modificación de créditos de 15,2 millones de euros. La entidad albinegra, por su parte, incrementará de manera progresiva el aforo de Castalia en función de la situación deportiva del primer equipo. Asimismo, explotará comercialmente el campo y tendrá que materializar la creación del museo. En efecto, el acuerdo recoge derechos, obligaciones y garantías.
El plan de inversiones, del que no se han dado cifras concretas, contemplará diferentes escenarios de acuerdo a la categoría. De ahí que las mejoras se realizarán a corto, medio y largo plazo. Como más inmediato, se cambiará el videomarcador, según ha confirmado el propio Voulgaris, que también ha hablado sobre la posibilidad más adelante de acometer otras actuaciones en el estadio, como cambiar los asientos y crear zonas VIP más acordes a la competición.
Tanto la alcaldesa como el presidente del Castellón han destacado la importancia de sellar el documento que, según Carrasco, representa "un momento histórico para la ciudad y el club. Es un acuerdo clave para mira el futuro con ilusión. El CD Castellón es mucho más que un equipo de fútbol; hablamos de un sentimiento, de un orgullo de ciudad, de un patrimonio de todos", ha señalado.
"Estamos encantados de tener esta predisposición, porque era muy importante para desarrollarnos. Hablamos de un convenio moderno, que nos permitirá incluir toda la previsión de nuestro plan de inversiones, como la explotación digital, la realización de conciertos y lo que vaya surgiendo", ha aseverado Voulgaris. El dirigente orellut ha destacado que, en estos momentos, "cada euro que entra en el club se está invirtiendo" y ha añadido que la concesión pretende que la entidad "sea sostenible y no se ponga en riego a medio ni largo plazo".
Una vez que se ha firmado la cesión administrativa, que la Junta de Gobierno Local ratificará este jueves, el Ayuntamiento pretende llevar a cabo con carácter inmediato las obras más complejas (a partir del 3 de junio), tales como el cambio del drenaje del césped o la sustitución de la grada de Preferencia cuyo hormigón presenta en la actualidad descorchados . Para agilizar los plazos, las licitaciones de los contratos se harán por procedimiento de urgencia.
La alcaldesa y el presidente albinegro se han mostrado convencidos de que se llegará a tiempo para el inicio de Liga en Segunda División, previsto para mediados de agosto. Más allá de que el primer partido se pueda disputar a domicilio, existe el convencimiento de que no resultará preciso utilizar otro campo para los encuentros como local. "No esperamos jugar fuera más allá de que el calendario no toque el primer partido lejos de Castalia", ha precisado Voulgaris.
En la rueda de prensa, acto en el salón de plenos en el que no ha estado presente la oposición (el PSPV y Compromís) en señal de protesta, también se ha hablado de la ciudad deportiva. Carrasco ha matizado que en la cesión administrativa no se incluye ninguna cláusula relativa la ciudad deportiva, una cuestión que se continuará abordando en próximas reuniones.
"Hoy plasmamos negro sobre blanco la cesión de Castalia con el compromiso de seguir trabajando. Queremos que la ciudad deportiva esté en Castelló. Estamos buscando la mejor ubicación, pero no es fácil porque el club necesita mucho terrenos que el Ayuntamiento no tiene", ha señalado.