El coronavirus frustra un gran inicio de año del azulejo, con un crecimiento de casi el 4%

22/04/2020 - 

CASTELLÓ. La pandemia del coronavirus ha frustrado un gran inicio de año para el azulejo castellonense. La caída sufrida desde el inicio de la crisis económica derivada de la sanitaria, que ha conllevado un descenso en los pedidos de alrededor del 70%, según las cifras ofrecidas por la patronal Ascer, ha roto una dinámica positiva en que, en los dos primeros meses, la exportación de baldosas y revestimientos cerámicos había crecido prácticamente un 4%. 

Según las estadísticas hechas públicas este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entre enero y febrero las empresas españolas habían exportado productos cerámicos por valor de 457,4 millones de euros, lo que supone un 3,86% más que en el mismo periodo del año anterior, y se situó también ligeramente por encima del incremento con el que acabó 2019, que registró unas ventas en el extranjero de 2.818 millones de euros, por encima de lo esperado. 

Crecimiento en (casi) todos los grandes mercados

El alza de las ventas se había producido, además, en casi todos los principales mercados del azulejo castellonense. Tan solo el Reino Unido, con una caída del 2,9% debido a un Brexit del que ya nadie habla, empañaba un top ten en el que la otra nota discordante era el estancamiento de Portugal, con una ligerísima caída del 0,4%. 

Por el contrario, los dos grandes consumidores de la cerámica española, Francia y Estados Unidos, registraban incrementos del 10 y el 15%, respectivamente, en lo que representaba un inicio muy prometedor en ambos mercados. También Italia (aumento del 9%), Marruecos, Alemania e Israel registraban buenos crecimientos. Asimismo, en el ranking de los mejores destinos se colaban Jordania y Bélgica, dos zonas no habituales. 


Pero todo ello se ha venido abajo con la crisis sanitaria, que ha reducido la demanda mundial de azulejo en un tercio, según ha señalado la patronal italiana Confindustria. La cifra contrasta con la caída de pedidos internacionales de casi el doble que han registrado hasta el momento las empresas españolas, siempre según las cuentas de Ascer. Esto conllevará, inexorablemente, una reestructuración del sector cerámico castellonense, como ya ha aventurado la asociación empresarial estatal

La provincia crece en términos similares

En lo que se refiere al resto de sectores económicos castellonenses, el alza de la exportación cerámica se vio reflejada en el inicio del año en la balanza comercial de la provincia, cuyas ventas en el extranjero crecieron en un 3,37% en el acumulado de enero y febrero, hasta alcanzar los 1.335 millones de euros. Junto a la cerámica, los envíos de naranja (con un incremento del 13%, que le llevó a superar los 204 millones en esos dos meses) y de combustible, (+30%, con ventas de 128,6 millones), también funcionaron de forma espléndida.