CASTELLÓ. Una vez más, y con este van tres, hacemos repaso de cómo ha evolucionado el diseño en Castellón o, lo que es lo mismo, cómo éste ha hecho evolucionar su alrededor. Un análisis que no se entiende además sin mirar el futuro al que nos dirigimos como sociedad. En su caso, Castellón no será Capital Mundial del Diseño, como sí lo será València en 2022, pero es evidente que mucho de lo que allí pase salpicará a los estudios y profesionales que aquí trabajen. Decía Cris Cavaller, presidenta de la Associació de Dissenyadors i Creatius de Castelló, La Exprimidora, que Castellón no quiere aprovechar este hito solo para servir de 'puente' de algunas actividades que se realicen en la capital valenciana; quiere aprender de este proceso y producir su propio caldo de cultivo.
Además, este año, la asociación está de aniversario. Cumplen diez años y volverán a agitar la ciudad con actividades como el Besing Fest, una cita a la que acuden grandes referentes del diseño como en 2019 el estudio barcelonés Brosmind.
Tras una primera y segunda entrega donde se habló de los cambios de diseño más interesantes que se han dado en los últimos diez años en la provincia. Cerramos la serie con Vitale, Vicent Clausell Studio, Digitus y Grupoom para hablar sobre más retos y qué les inspira a ellos y ellas para crear.
Vitale: "Por decir uno, tal vez el stand de Sanycces de Cevisama 2017, porque es un proyecto que llegó a redefinir por completo la imagen de la empresa. La marca necesitaba reposicionarse en el sector, pasar de comercializar sus productos en grandes almacenes de construcción a llegar a los prescriptores (interioristas y arquitectos). Establecimos la nueva estrategia de comunicación que permitió actualizar la imagen y las directrices del diseño de todos los soportes de comunicación de la empresa. El proyecto de diseño del stand fue un ejercicio de creatividad con resultados sorprendentes que maximizó un presupuesto mínimo. Recibió un accésit de Cevisama al mejor stand en aquella edición."
Vicent Clausell Studio: "El lavabo Nadir, desarrollado para Sanycces, por la forma en que integra un espacio para grifería en el mismo lavabo de una forma elegante y sutil y por su versatilidad de uso, al poderse instalar en diferentes posiciones y configuraciones de encímela."
Digitus: "Tenemos clientes que confían en nosotros desde hace muchos años, un cliente en especial de la terreta sería Bodegas y Destilerías Carmelitano en Benicasim. Nos gusta trabajar con empresas cercanas y ayudarle a su lanzamiento en internet, en su caso, sus productos. Hemos colaborado con el haciendo packaging, creación de marcas para sus productos, tienda online, marketing digital. Prácticamente todo lo relacionado con la comunicación, publicidad y marketing de esta empresa".
Grupoom: "'Trans-hitos' (Ascer, Cevisama y Feria Valencia). Es un proyecto en el que participamos desde sus inicios, en 2005, y del que hemos formado parte durante sus 16 ediciones. Hasta la de este año, 2021, suspendida a causa de la pandemia por Covid-19. Durante todos estos años hemos tenido la oportunidad de colaborar con otros diseñadores, arquitectos, interioristas, decoradores y multitud de profesionales. Evidentemente también con muchas empresas del sector cerámico que, aunque nos conocían por otros ámbitos de actuación, durante la ejecución de los proyectos descubrían nuevas posibilidades de colaboración, al igual que en nuestro caso descubríamos mucho más de ellos. Además, nos ha dado la oportunidad de realizar proyectos conjuntos con entidades, como la universidad de Harvard, o algunos de los estudios de arquitectura e interiorismo más prestigiosos del país.
Vitale: "Desde luego estar tan cerca del mar y poder disfrutar del Parque Litoral y su entorno natural es inspirador. Otro rincón de Castelló que frecuentamos en un entorno privilegiado de la ciudad es el rehabilitado Quiosco del Parque Ribalta (original de 1899), que ha vuelto a la vida y que por suerte nos queda muy cerca del estudio. A nivel gastronómico pues las Papas J. García que, si son con pimentón, nos iluminan de vez en cuando ;)"
Vicent Clausell Studio: "Crestear por las agujas de Santa Águeda en el Desierto lo encuentro muy inspirador, ya que ejercita tu mente para resolver los innumerables obstáculos y dilemas que te encuentras continuamente por el recorrido, aparte de que una visión amplia del mar desde un punto elevado, siempre resulta inspirador también. Y si hablamos de la ciudad, diría que las callejuelas del casco antiguo, siempre encuentras nuevos rincones y detalles al deambular por ellas. En cuanto a comida el arroç al forn, no es que sea solo de aquí, pero el de aquí está muy bueno, es curioso como una cosa tan simple puede ser tan buena".
Digitus: "El lugar donde últimamente me inspiro es El Parque Ribalta. Te permite pasear, ver naturaleza y con esto del confinamiento, es un lugar abierto y sano donde ver mucha vida."
Grupoom: "Personalmente, y ahora a título particular, como fotógrafo, destacaría la luz; la poética inspiración que esta crea; realzando el color del mar, las montañas y los verdes campos de naranjos. Vivimos en una zona privilegiada en el mundo, aunque, en muchas ocasiones, no le sepamos dar el valor que se merece. Y aunque suene a topicazo, una buena paella de carne hecha con leña, una cerveza o vino del terreno y comer del paellón rodeado de amigos, es un placer difícil de superar. Todo, debidamente combinado y en su justa medida, es imposible que no inspire a crear y, sobre todo, a vivir."
Vitale: "Desde el ámbito empresarial y social, ante un escenario tan complicado como el que estamos viviendo, es imprescindible que se entienda adecuadamente el diseño como una herramienta de competitividad y diferenciación. Una estrategia de diseño adecuada saca a la luz la ventaja competitiva de las marcas, las posiciona en el mercado, las identifica y las hace más fuertes y competitivas. Sería muy conveniente que desde la Administración y las instituciones se incentivase la inversión en diseño como fuente generadora de innovación, imagen y rentabilidad para cualquier sector empresario"
Vicent Clausell Studio: "Hay creativos muy buenos aquí, lo único es que a veces, debido al tipo de clientes que tenemos más cerca, es difícil desarrollar proyectos interesantes, aunque esto está cambiando, y cada vez se aposta más por la creatividad en la provincia, con muy buenos resultados. Muestra del potencial creativo que hay aquí es la existencia de la Asociación de Diseñadores y Creativos de Castelló, La Exprimidora, que aglutina a gran parte de ellos y de las actividades que se van promoviendo."
Digitus: "Creo que es fundamental y un elemento diferenciador invertir en diseño, en cualquiera de sus categorías. Cuando ves diseño te transmite siempre una sensación, donde puedes incluso sin palabras adivinar muchas cosas sobre el sentido de ese objeto, producto, marca o empresa."
Grupoom: "Cuando personalmente llegué a Burriana en 1989, proveniente de Barcelona, con la clara intención de acercar los servicios de comunicación y creatividad publicitaria a las empresas que los necesitaban. Por aquel entonces tenían que contratar empresas de Barcelona, Madrid o, en menos ocasiones, de Valencia. Por eso, la respuesta que obtuve fue en general de desconfianza o rechazo. En aquel momento, la experiencia fue desastrosa, solo llegar tras varias entrevistas de trabajo, el éxito fue casi nulo, incluso alguna empresa llegó a decir que si estábamos trabajando en Castellón era por falta de nivel para estar en plazas más importantes.
Afortunadamente, otros no pensaban igual, y gracias a seguir trabajando con agencias de publicidad de renombre, ubicadas estas sí en Barcelona y Madrid, conseguimos realizar trabajos para clientes de aquí, pero pasando por ellas, y todos sabemos lo que esto significaba. Finalmente, empezamos a trabajar para clientes de fuera, Italia, Holanda, Alemania, etc. Fue entonces cuando algunas empresas del entorno más cercano nos descubrieron y pudimos desarrollar nuestra actividad en nuestra provincia, y con un cierto reconocimiento a la labor que se realizaba en Castellón. Es decir, tenemos que seguir defendiendo nuestro trabajo, pues su calidad es comparable a la de cualquier otro profesional, esté donde esté. Y más ahora, con la globalización que ha promovido Internet".
Vitale: "La ciudad de Castellón tiene el reto de recuperar y rehabilitar el patrimonio arquitectónico que aún queda y que está bastante descuidado. Edificios de principios del siglo XX que no tienen por qué estar catalogados pero que son historia de la ciudad y, por tanto la definen, en la actualidad muestran su peor versión. Si no se incentiva su rehabilitación acabarán desapareciendo, es descorazonador. El reto pasa por cuidar el aspecto de la ciudad teniendo en cuenta el patrimonio y las nuevas construcciones, ofreciendo al ciudadano una ciudad que merezca ser vivida y paseada. Y al visitante un motivo para venir a descubrirla."
Vicent Clausell Studio: "Hay muchos retos, entre ellos, aprender más si cabe, a ser resilientes y flexibles en las formas de hacer y en lo que ofrecernos, para poder adaptarnos más fácilmente a los que nos venga, así como el desdibujar las barreras territoriales a la hora de buscar proyectos. Si algo nos ha enseñado la pandemia ha sido todas las posibilidades de comunicación y de generar proximidades con todo el arsenal de herramientas para el teletrabajo. A ver si somos capaces de integrarlas en el día a día, una vez pasada la pandemia y con ello ampliemos nuestro rango de acción y exportemos más nuestra fresca creatividad. Esto en el ámbito profesional, en la sociedad, el mayor reto de la próxima década es el cambio del modelo productivo hacia una economía más verde (autosuficiencia energética, vehículo eléctrico, …), todo esto va a generar grandes cambios en nuestro entorno y hemos de estar abiertos a todos esos cambios."
Digitus: "El reto donde tendremos todos que aprender es en la cultura digital, manejar bien nuestro tiempo y tecnología para sacarle provecho y no depender de ella. El diseño en este medio es muy importante, ya que hace que un usuario pueda entender, utilizar o incluso enamorarse del mundo digital y el diseño hará que se utilice o no una tecnología determinada, ya que con el diseño podemos enamorar y ya se sabe que el amor lo mueve todo."
Grupoom: "Seguir defendiendo la profesión y a los profesionales. Y es que, con la llegada de las nuevas tecnologías, el mundo de la creatividad, la imagen, etc., han dado un salto espectacular. Sin embargo, también han permitido que cualquier aficionado, a través del fácil acceso a equipos, software, etc. se haya autoerigido en profesional, luego vienen los desastres. Y lo peor de todo, estos intrusos desprestigian al colectivo realmente cualificado y especializado. Entre todos y todas, tenemos que defender el valor del diseño y la imagen. Debemos hacer entender que el mundo y la sociedad en general vive rodeada de imágenes creadas para ser percibidas y destacarse del resto. Y esa labor es mucho más importante de lo que alguna gente piensa. Juntos siempre seremos más fuertes y tendremos mayor capacidad para hacernos oír".