Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la diputación y el consell apelan a la colaboración ciudadana en un verano difícil por la Covid

El dispositivo contra incendios en Castellón cuenta con 750 efectivos, 200 vehículos y 5 medios aéreos

25/06/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; el director general de la Agencia de Seguridad y Repuesta a las Emergencias (AVSRE) de la Generalitat Valenciana, José María Ángel; y el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, han presentado en la sede del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) el Plan de Lucha Contra los Incendios Forestales 2020, que en la provincia de Castellón constará de 750 efectivos, 200 vehículos y 5 medios aéreos -3 aviones Air Tractor y 2 helicópteros dotados de la Unidad Helitransportada de Bomberos Forestales-.

Se trata de un dispositivo formado por efectivos y medios propios del Consorcio Provincial y medios de la Generalitat, que trabajan "perfectamente coordinados" y del que forman parte los 9 parques de bomberos de la provincia -4 de profesionales y 5 de voluntarios-, la Unidad de Maquinaria Logística (UML) y la Unidad de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación, que tiene funciones preventivas y de apoyo logístico, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Coincidiendo con el inicio del Plan de Lucha Contra los Incendios Forestales, la Diputación de Castellón ha publicado un vídeo para concienciar sobre la importancia de la colaboración ciudadana en materia de prevención de incendios. En este sentido, el presidente ha señalado que la campaña de este verano resulta "especialmente complicada" por la incidencia de la Covid-19 y las medidas sanitarias y de protección que comporta. Además, ha dicho que "la dificultad aumenta porque las previsiones apuntan a un verano seco y caluroso después de una primavera muy lluviosa".

José Martí ha hecho una llamada a la "prudencia" del conjunto de la población, y ha argumentado que hay que estar muy atentos para no cometer errores que puedan poner en peligro vidas humanas y el patrimonio natural. Al respecto ha dicho que la provincia dispone de una masa forestal "envidiable" y que es tarea de todos cuidarla "para que no pase nada".

No obstante, ha dicho que, en el caso de que algo suceda, están los bomberos, "que son unos magníficos profesionales, valorados como tales en toda España", según le han expresado otros presidentes de diputaciones con los que habla. De todas formas, ha insistido en que "lo deseable es que no pase nada".

Profesionales del consorcio

En idénticos términos se ha pronunciado el director general de la Agencia de Seguridad y Repuesta a las Emergencias (AVSRE) de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, quien además ha querido felicitar al presidente de la Diputación y al Consorcio Provincial por la "gran labor" que han seguido realizando los bomberos durante la emergencia sanitaria y el confinamiento de la población.

Se ha referido fundamentalmente "al trabajo desarrollado durante las lluvias del mes de abril, cuando estos excelentes profesionales se emplearon a fondos en zonas del litoral para evacuar personas y minimizar los efectos de las lluvias, en medio de una situación muy complicada".

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha informado de que, en materia de lucha contra los incendios, 2019 ha sido el mejor ejercicio desde 1986, ya que únicamente se quemaron 32 hectáreas en la provincia frente a las 376 de 2018 o las 1.704 hectáreas de 2017. El primer semestre de 2020 también arroja resultados "positivos", ya que se han producido 111 incendios frente a los 265 del periodo enero-junio de 2019 (-58,1%) o los 308 de 2018 (-63,9%).

Noticias relacionadas

next