Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

podem y compromís, por lealtad institucional, votan a favor de derivar 3,5 millones a los bancos

El Fadrell aprueba con los reparos de la oposición una modificación de crédito para amortizar deuda

4/06/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El pleno extraordinario telemático del Ayuntamiento de Castelló, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, ha aprobado este jueves, con los votos a favor del equipo de gobierno (15) y la abstención de PP, Cs y Vox (12), una modificación de crédito de 3.577.929 euros para amortizar deuda.

El portavoz de Podem-EU, Fernando Navarro, ha explicado durante el debate que no les gusta tener que aprobar este expediente "pues no debería ser obligación de los ayuntamientos pagar deuda bancaria cuando tenemos una situación de crisis sanitaria derivada de la covid-19 que está golpeando a la ciudad". "Desde la plena libertad institucional, el Gobierno de España está llegando tarde, ya que los ayuntamientos deberíamos de tener ya la capacidad de poder desplegar todos nuestros recursos económicos para hacer frente a la crisis", ha añadido.

En esta línea, Navarro ha criticado que no se hayan derogado medidas de austeridad que se implementaron en 2008. "Estamos reivindicando la liberación del superávit para hacer políticas sociales y esa medida no ha llegado", ha dicho.

Por su parte, el concejal del Grupo Popular, Juan Carlos Redondo, ha acusado al equipo de gobierno de criticar a los bancos "a la vez que se dedican a rescatarlos". "La ley de estabilidad presupuestaria está para cumplirse, pero se activa ahora por su nefasta gestión económica", ha apuntado.

Un 16% de gasto ejecutado

Así, ha denunciado que el equipo de gobierno acabó con un 43% en ejecución de inversiones en 2019, "lo que ha provocado que decenas de millones de euros hayan ido a los bancos, pues, si hubieran invertido más, no habría remanente y, por tanto, no habría que pagar a los bancos". Además, ha indicado que el promedio de ejecución de inversiones en los últimos años ha sido del 41,42%, y ha añadido que las cosas no mejorarán en 2020, "ya que en el primer trimestre el gasto ejecutado ha sido del 16%".

"Podemos echar la culpa al covid-19, pero el trimestre abarca desde enero y el estado de alarma se produjo el 14 de marzo", ha destacado Redondo, quien ha subrayado que la única explicación que le queda para estas cifras "tan pobres" de ejecución es que "ya tenían una información privilegiada sobre la pandemia por algún miembro del equipo de Pedro Sánchez y por eso ya se confinaron a principios de año, se pusieron en cuarentena".

Durante la explicación de voto, el concejal de VOX, Luciano Ferrer, ha indicado que este jueves el equipo de gobierno ha hecho "lo políticamente correcto" aprobando el expediente de modificación de crédito, pero "lo políticamente correcto no es lo más deseable", y ha añadido que "la falta de presupuestos ha obligado a que la salvaguarda de los vecinos por la crisis no se haya visto todo lo bien implementada que debería".

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que han votado que sí a esta modificación de crédito "para evitar que el gobierno de Pedro Sánchez confisque el dinero de todos los castellonenses". "Aunque nuestra opció no era poner el dinero para la banca, somos conscientes de que con la actual normativa, que el gobierno no ha cambiado, esta es la mejor opción", ha destacado.

El portavoz de Cs, Alejando Marín-Buck, ha indicado que se han abstenido porque, aunque el expediente cuenta con los informe favorables, "los responsables municipales deben prestar más atención a la gestión de sus funciones, y últimamente andan algo distraídos". Ha denunciado la "constante" improvisación y la "ineficacia" de la gestión del equipo de gobierno.

Finalmente, el concejal socialista David Donate ha justificado el voto a favor de la modificación de crédito señalando que sirve para "sanear las cuentas de la herencia recibida de la derecha" y para poder liberar carga financiera de cara a los próximos ejercicios "que permita seguir destinando el máximo de los recursos corrientes a potenciar políticas sociales y a hacer de Castelló una ciudad mejor para todos".

 

Noticias relacionadas

next