los proyectos se adjudican a jujosa y pavasal y suman una inversión de 2,2 millones de euros 

El Fadrell aprueba sobre la bocina la primera obra de la estación y la reforma del Mercado de Abastos

29/04/2023 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell aprueba sobre la bocina dos de los proyectos estrella para la recta final del mandato. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló avala las propuestas de la Mesa de Contratación para adjudicar, por un lado, la reforma de la plaza de la parroquia San José Obrero y el tramo inicial del Camino Viejo de Alcora y, por otro, la modernización del Mercado de Abastos. Ambas actuaciones suman una inversión de 2,2 millones de euros.

En el primer caso, se trata de la primera obra del entorno de la estación de tren, donde se prevé urbanizar más de 25.000 metros cuadrados con la construcción, además, de un aparcamiento disuasorio. Jujosa se ha llevado la actuación tras rebajar un 14,59% el presupuesto del contrato, IVA excluido, que asciende a 231.196,58 euros (279.747,86 si se suman los impuestos).  Ese porcentaje, expresado numéricamente, supone una disminución de casi 34.000 euros (en concreto, de 33.731,8 euros), lo que deja el importe final en 238.932,63 euros.

Camino Viejo de Alcora

El denominado proyecto de remodelación del espacio libre en el Camino Viejo de Alcora consiste en eliminar los aparcamientos situados delante de los accesos a la iglesia para crear una plaza, cuya forma regular y dimensiones garantizan los vecinos de la zona la celebración de actividades sociales y de ocio. El nuevo espacio público se caracteriza por disponer de un parterre que recorre la medianera del bloque residencial, en la que se programa la plantación de árboles ornamentales, que restan presencia al muro.

El acceso adaptado a los edificios de la parroquia se resuelve mediante una elevación, a una altura de 55 centímetros y con una anchura de 3 metros, a lo largo de toda la fachada. La definición de su límite este se materializa con varios alcorques en los que se prevén colocar ejemplares de encinas. Igualmente se contemplan elementos auxiliares de la urbanización, como bancos, papeleras o jardineras.

Asimismo, se proyecta el control del tráfico rodado en el tramo inicial del citado Camino Viejo de Alcora, la construcción de una extensa acera a lo largo del linde este del CEIP Jaume I y el acondicionamiento de su entrada principal. El plazo de ejecución se sitúa en cuatro meses.

Rebaja del 10,49% en el Mercado de Abastos

En cuanto al Mercado de Abastos, el Ayuntamiento de Castelló ha adjudicado la obra civil a Pavasal, que reduce en un 10,49% (prácticamente 200.000 euros) el presupuesto base. Esa disminución significa que se compromete a realizar la obra civil por 1.679.952,44 euros frente a los 1.876.832,12 euros del importe estimado. A esa cantidad, hay que aplicar el 21% del IVA. En total, 2.032.742,44 euros.

Entre las mejoras previstas, cabe destacar el cambio de  la cubierta, eliminando las placas de fibrocemento a fin de colocar paneles sándwich aislantes; la renovación de los aseos y la red de saneamiento; la implantación una instalación fotovoltaica; y la ampliación del muelle de carga y accesos.

En el caso de la infraestructura solar, supone colocar 200 láminas fotovoltaicas sobre la semicubierta orientada al sur, con una potencia unitaria de 540 Wp por panel (108 kWp colectiva y 100 kW nominal). La energía generada por la planta asegura el autoconsumo de cada uno los suministros existentes en el mercado, vertiendo los excedentes a la red de distribución eléctrica para la compensación automática de los mismos. La producción anual estimada asciende a 162.969 kWh/año.

Noticias relacionadas