CASTELLÓ. La castellonense Simetría grupo, a través de la Unión Temporal de Empresas compuesta por Becsa e Industrial de Energía y Tecnología (Indertec), construirá el nuevo CEIP Sebastián Elcano por 4,2 millones de euros (más IVA). La aprobación de la adjudicación de la obra civil por parte de la Junta de Gobierno Local marca la cuenta atrás para el derribo del colegio. De hecho, el portavoz del ejecutivo municipal, Vicent Sales, asegura que el inicio de los trabajos es "inminente", aunque va a dependerá de la firma del acta de replanteo.
La UTE rebaja en un 5,14% (unos 230.000 euros) el presupuesto estimado de la licitación (4,47 millones de euros) y ofrece mejoras por un importe de 163.372,13 euros. Las más importantes obedecen a las calidades de los materiales empleados en algunas de las infraestructuras, como el gimnasio y el mobiliario exterior. Además, plantea una garantía que excede de los 15 meses que contempla la ejecución.
Simetría se hace con el contrato tras haber obtenido la mejor puntuación durante las distintas fases de baremación de las plicas con los criterios técnicos y económicos. La obra civil había despertado interés entre las firmas locales, concurriendo, además, Gimecons, Civicons y la UTE Omega-Ertaks-Symelec.
La creación del colegio en el distrito marítimo supone implantar tres unidades de educación infantil, seis de educación primaria y una línea de 0 a 2 años. Del mismo modo, se proyecta levantar un gimnasio moderno, así como habilitar un comedor para 200 personas en dos turnos. La solución adoptada para el CEIP plantea una edificación compacta en forma de L, que se desarrolla en tres plantas, distribuidas de acuerdo con las necesidades del Pla Edificant.
Otra actuación cuyo inicio resulta inminente es la reforma del Mercado de Abastos. Según explica el portavoz del gobierno, Vicent Sales, se ha llegado a un acuerdo con los vendedores para resolver el conflicto judicial y facilitar a la empresa adjudicataria, Pavasal, la ocupación del inmueble. A cambio de atender las demandas de los comerciantes, conciliando la actividad diaria del Mercado de Abastos con los trabajos, los propios minoristas retiran los dos recursos Contencioso-administrativos interpuestos ante el juzgado. Uno contra la obra y el segundo, de paralización.
La solución ideada durante las tareas de eliminación de las placas de fibrocemento (amianto) implica instalar unas lonas de protección, que se retirarán una vez se haya sustituido el techo. No obstante, la empresa cerrará el edificio unos días (coincidiendo con el puente del 9 de octubre) para que el polvo en suspensión "se aposente" y desaparezca el riesgo para la salud de los trabajadores.
El proyecto de rehabilitación contempla, como aspectos más relevantes, la renovación de la cubierta y la mejora de las condiciones de la red de saneamiento y de los aseos. Igualmente, está prevista la sustitución de toda la cubierta por una de paneles sándwich aislantes, de forma que se mejoren las condiciones en el interior. También cabe destacar la implantación de una instalación fotovoltaica para autoconsumo (200 láminas solares) y la ampliación del muelle de carga.