CASTELLÓ. El Acord de Fadrell consolida "sus políticas progresistas" con el presupuesto para 2023, cifra en 195,87 millones de euros. Así lo ha asegurado la alcaldesa, Amparo Marco, en la presentación de las últimas cuentas municipales de la presente legislatura, que se reducen en unos dos millones de euros en relación a las de 2022 (197,6 millones) por la inflación y la guerra de Ucranica. Acompañada por los portavoces de Compromís y Podem-EUPV, Ignasi Garcia y Fernando Navarro, respectivamente, y por la concejala de Hacienda, la socialista Monica Barabás, la primera munícipe ha puesto en valor el esfuerzo realizado por los tres partidos que integran el gobierno local para consensuar un proyecto económico que "permite hacer frente a la crisis social y económica derivadas del contexto actual".
Las líneas estratégicas del presupuesto persiguen "un Castelló mejor, más cercano, justo e igualitario", según ha advertido Marco, quien ha resaltado el incremento de la inversión en Bienestar Social (1,29%), pasando de los 17,40 millones en 2022 a los 17,63 millones. Asimismo, ha destacado la gestión de los fondos europeos "como una puerta de oportunidades y desarrollo sostenible y saludable". En este sentido, ha avanzado que el próximo año se impulsarán y finalizarán proyectos por un importe de 7,55 millones. Por ejemplo, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con 5,97 millones; la culminación de la reforma de la avenida Lidón, con 300.000 euros; la remodelación del paseo marítimo de Ferrandis Salvador, con 650.000 euros; y la puesta en funcionamiento del Centro de Envejecimiento Activo (482.727 euros).
De acuerdo con los plazos que maneja el Fadrell, las cuentas para 2023 se aprobarán en un pleno extraordinario en plenas fiestas de la Navidad. La cita se celebrará el 29 o 30 de diciembre, dependerá del calendario. Este viernes, la Junta de Gobierno Local validará el borrador para, presumiblemente, citar a la oposición el lunes, a la que entregará el documento financiero. A partir de ese momento, contará un plazo de cinco días hábiles con vistas a que el PP, Cs, Vox y el grupo de no adscritos puedan presentar enmiendas. Esas alegaciones se tratarán en una segunda comisión plenaria, que se realizará ya la semana del 26 de diciembre.
La entrada en vigor del presupuesto se producirá a mediados de enero de 2023, aunque estará sujeta a la posible presentación de reclamaciones por parte de las entidades vecinales en la exposición pública de 15 días. En caso de haberlas, se tendrán que resolver por pleno, con lo que esa fecha se demorará algo más.
Las cuentas del próximo curso incluyen algunas de las actuaciones que están en marcha o que arrancarán en breve. Como más reseñables aparecen la adecuación del entorno Renfe (480.000 euros), la canalización del Barranco del Sol (2,4 millones de euros), la urbanización de la unidad de ejecución Soler i Godes (233.615 euros) o la modernización de la avenida Castell Vell (1,4 millones de euros).
En la presentación, tanto Garcia como Navarro y Barabás han repasado las principales partidas de sus grupos. El primero se ha referido a los avances en Educación con una inversión de 60 millones de euros, cantidad que permitirá reforma los CEIP Mestre Canos y Sebastián Elcano, además de ampliar hasta las 600 plazas de escoletas de 0 a 2 años. "Hemos hecho un gran trabajo. Hay que ver cómo estábamos en 2015 y cómo estamos ahora", ha declarado. El líder valencianista también ha aludido a las mejoras en la recogida selectiva y reciclaje, la limpieza viaria o el plan local de residuos con más de 24 millones de euros. Por último, se ha centrado en el área de Cultura y ha señalado que "aumentamos las partidas con el objetivo de seguir apostando por la democratización".
Por su parte, el portavoz de la confluencia se ha mostrado satisfecho con los 3,4 millones de euros asignados a sus concejalías, esto es, Transición Ecológica (1,8 millones) y Vivienda (1,6 millones). "Es verdad que no hay un crecimiento respecto a 2022, pero en términos cualitativos nuestras ideas están desarrolladas", ha advertido. Navarro ha detallado los principales programas de Podem-EUPV, haciendo énfasis en la rehabilitación de viviendas, la bolsa de alquiler y las actuaciones en eficiencia energética y lucha contra el cambio climático.
La concejala de Hacienda ha desmenuzado las áreas del PSPV. Además de incidir en esa inversión de 17,63 millones en Bienestar Social, se ha detenido en los progresos realizados en ocupación, con políticas actividad por un importe de 5,7 millones de euros (455% más que en 2015); o en innovación digital. Al respecto, ha subrayado que para 2023 se destinarán más de 612.000 euros en programas de seguridad frente a ciberataques. Del mismo modo, ha destacado los casi dos millones de euros (en concreto, 1.912.000 euros) para implementar la carrera profesional.
Marco ha aprovechado la coyuntura para aclarar que "un presupuesto también son ingresos. No se han subido los impuestos en estos dos mandatos. Sí que es verdad que se han incrementado esos ingresos por ciudadano, pero porque ha habido más transferencias de capital desde el Gobierno y la Generalitat y porque se han captado más fondos europeos", ha concluido.