Hoy es 23 de diciembre

el fadrell tiene ahora que aprobar la propuesta de adjudicación para iniciar las obras

Becsa se lleva el contrato del Barranco del Sol y rebaja en casi 200.000 euros el presupuesto base

Foto: ANTONIO PRADAS
9/11/2022 - 

CASTELLÓ. La mercantil Becsa se lleva el contrato para construir el colector soterrado en el grupo San Agustín y San Marcos que ponga fin a los problemas de inundabilidad. Ahora, el Ayuntamiento de Castelló debe aprobar la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación en Junta de Gobierno con vistas a autorizar el comienzo de las obras. La idea del equipo de gobierno pasa por iniciar la ejecución en el Barranco del Sol antes de concluir 2022. Esto significa que resulta imperativa la firma del acta de comprobación de replanteo, acto jurídico por el que la concesionaria dispone de los terrenos.

La empresa castellonense gana la licitación al haber presentado la oferta más ventajosa. Por un lado, rebaja en un 8% el presupuesto base (sin impuestos), pasando de los 2.463.760,15 euros a los 2.266.659,34 euros, es decir, un ahorro de casi 200.000 euros para el consistorio (en concreto, de 197.100,08 euros). Por otro, se compromete a mejorar las condiciones del pliego respecto a los criterios sociales, de calidad y medioambientales.

Mejoras sociales y medioambientales

De acuerdo con lo que recoge la plataforma de Contratación, Becsa asegura la incorporación de tres personas con dificultades de acceso al mercado laboral durante 9 meses. Asimismo, prevé contratar a dos mujeres en el equipo de producción. En cuanto a otras obligaciones, destaca la ampliación del plazo de garantía de la obra en dos años y la utilización del 100% de la mezcla bituminosa dispuesta en capa de base con mezclas recicladas.

La construcción del desagüe tiene una duración de 12 meses y afecta al tramo que discurre entre la intersección del Barranco del Sol con la Cuadra Segunda (Barranquet) y la confluencia de esta última con la antigua N-340 a la altura del Hospital General. La infraestructura de captación pretende regular el caudal de aguas pluviales (20 m3/s) mediante la instalación de un marco enterrado bajo la calle. El colector se proyecta con hormigón armado y arcos prefabricados. La longitud total alcanza los 735 metros, aproximadamente.

Tramo situado por detrás del Hospital General hasta llegar a la rotonda con la antigua N-340. Foto: ANTONIO PRADAS

La actuación se estructura en dos fases, que coinciden además con las anualidades establecidas en la financiación. En la primera, con una reserva de crédito de 538.709,30 euros (2022), se contempla la realización de los movimientos de tierra y la preparación del vial. En la segunda, con una inversión de hasta 2,4 millones de euros, se acomete el grueso de los trabajos, que supone realizar el marco in situ.

La amplitud total del conjunto varía en función de los subtramos y las características de los aliviaderos (biceluar o triceluar). La anchura mínima del desagüe llega a los 5,30 metros y la máxima, a los 7,85 m. Según los plazos del contrato, la ejecución se alarga más allá de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

La licitación hasta concretarse la adjudicación

El Ayuntamiento de Castelló empezó en julio el concurso público para construir el colector de pluviales en la calle Barranquet y el barrio de San Agustín y San Marcos. Tras finalizar el periodo de presentación de ofertas, se postularon dos concurrentes, la citada Becsa y la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Agricultura de la Vega de Valencia y Vainsa Infraestructuras, mercantil responsable de retirar la cruz de Ribalta.

A partir de septiembre, se inició la baremación de las propuestas. Después de la apertura del sobre B con los criterios técnicos, se detectó un error de documentación por parte de la UTE, por lo que quedó finalmente excluida. La compañía del grupo Simetría siguió en solitario hasta el final del proceso, que ahora culmina con la resolución de la Mesa de Contratación respecto a la adjudicación.

Noticias relacionadas

next