CASTELLÓ. La posibilidad de que los cuatro chiringuitos de playa abran en junio se complica a medida que avanzan las semanas. De hecho, el Ayuntamiento de Castelló advierte ahora que la fecha segura para iniciar la actividad es el 1 de julio, como así establece el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel), que considera el Pinar y El Gurugú como arenales protegidos por la presencia del chorlitejo patinegro.
Según explica el portavoz suplente del gobierno local, Fernando Navarro, la normativa autonómica prevalece sobre el criterio municipal, es decir, lo que determina el pliego de prescripciones técnicas y administrativas del expediente de explotación de servicios. De acuerdo con las bases, el periodo de vigencia va desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Bien es cierto que el contrato matiza que "siempre y cuando se autorice dicha duración por parte del Servicio Provincial de Costas. [...] Los contratistas no podrán iniciar el montaje de la instalación ni la actividad propiamente dicha antes de la misma", en alusión al permiso.
Ante el enredo burocrático que implica la participación de hasta cuatro administraciones diferentes (el Ministerio, el Ayuntamiento y dos Consellerias), las conversaciones actualmente se encuentran en un punto de llegar a una solución satisfactoria. Tanto técnicos del consistorio como de la dirección del Medio Natural (Vida Silvestre) buscan la fórmula para aplicar las medidas correctoras que permitan compensar el impacto de la actividad de ocio sobre el entorno.
Esas actuaciones pasan por desplazar los merenderos en relación a la ubicación inicial y señalizar aquellas zonas donde exista constatación de parejas de chorlitejo. Como puntualiza Navarro, "el Ayuntamiento no plantea modificar el Pativel, sino concretar una excepción de la norma", de manera que los establecimientos adelanten la apertura a junio.
Sin embargo, dependerá del proceso de cría de la diminuta ave, que varía de un año a otro en función de las condiciones climatológicas. Sin ir más lejos, en 2021 se detectaron parejas nidificando en el Serradal el 7 de julio. "Parece que la época de cría se está retrasando", avisa Navarro. Esto justificaría que los propios biólogos de la Conselleria de Transición Ecológica desaconsejen autorizar la ocupación de las playas antes del 15 de junio.
No obstante, habrá que esperar a la inspección sobre el terreno de los técnicos a fin de acordar la fecha definitiva sobre el inicio de la actividad de los chiringuitos. La recomendación vía informe se elevará a Costas (Ministerio), que en última instancia resolverá como titular del litoral.
Contencioso de un funcionario
Las declaraciones sobre la situación de los merenderos las realizó el concejal al término de la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves, en la que se aprobó la propuesta de personarse el Ayuntamiento de Castelló en un Contencioso-administrativo incoado por un ex funcionario municipal. En concreto, un ex agente de la Policía Local, que reclama al consistorio una indemnización de 25.000 euros por su despido.
Hay que remontarse a enero de 2020 para encontrar el origen del conflicto. El comisario jefe de entonces denunció al interino ante Recursos Humanos por las injustificadas ausencias al puesto de trabajo, una actitud que persistió el resto del año. Ese comportamiento derivó en la apertura de un expediente disciplinario en diciembre de 2020. A finales de 2021 el sumario se resolvió con el despido del interino, que a principios de 2022 solicitó la renuncia de la plaza. Además, presentó un recurso ante el juzgado para reclamar una reparación económica, ya que cada mes de falta de asistencia implicaba la suspensión de sueldo, es decir, no percibía cantidad alguna.