CASTELLÓ. El Acord de Fadrell rechaza las propuestas de Ciudadanos sobre el presupuesto y la reducción de la retribución de la concejala tránsfuga, Paula Archelós. En el primer caso, el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, asegura que "ya no es momento de volverse a sentar, sino de sacar adelante" las cuentas municipales. De ahí que el ejecutivo local tenga previsto presentar el borrador económico a la oposición "a la vez", sin hacer distinciones entre un partido y el resto.
En efecto, el edil socialista descarta cualquier posible negociación con la formación naranja, a pesar del ofrecimiento realizado el día anterior por el líder del grupo liberal, Alejandro Marín-Buck, dispuesto a entablar de nuevo conversaciones con el PSPV ante la enésima divergencia interna en el tripartito. En esta ocasión, protagonizada por Podem-EUPV y Compromís a cuenta de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento de Castelló.
"Sus 15 medidas [de Cs] están recogidas dentro del presupuesto. El día del pleno tendrá la oportunidad de apoyarlo", asevera López, quien espera avances significativos sobre la tramitación administrativa durante la próxima semana. No en vano, se ha convocado la mesa negociadora con los sindicatos para aprobar la plantilla. Una reunión, por otro lado, que estará marcada por lo que decidan finalmente la confluencia y la formación valencianista acerca de la creación de una unidad de Sostenibilidad y Lucha contra el Cambio Climático, como reclama la convergencia. Aunque ha habido un acercamiento de posturas en los últimos días, todavía no se ha producido la fumata blanca.
Una vez se cierre el encaje de bolillos con los representantes de los funcionarios, el informe de Intervención permitirá al Fadrell establecer una hoja de ruta sobre el resto de pasos hasta la aprobación final de las cuentas municipales. López sigue confiando en culminar el proceso en junio para que el proyecto financiero de 2021 entre en vigor en julio.
En relación a la rebaja salarial de la exedil de Ciudadanos, el portavoz del ejecutivo tampoco comparte el planteamiento del partido liberal, que defiende que Archelós cobre solo por asistencias. Dicho de otra manera, que se elimine la remuneración heredada de su etapa naranja, esto es, 1.176,55 euros mensuales (11.118,60 euros anuales). Para López, existe un acuerdo sobre el régimen retributivo de la corporación, que data del 29 de junio de 2019, en el que no se contempla la figura del "concejal tránsfuga". Eso imposibilita cualquier fórmula distinta a lo que indica el reglamento orgánico del pleno y comisiones respecto a los derechos económicos de un regidor no adscrito.
Así, según señala el informe de la secretaria municipal para dilucidar el asunto, los emolumentos "no serán superiores a los que le correspondían en el grupo político de procedencia". Hasta el pasado 7 de mayo, que presentó por registro su marcha de Cs, la munícipe ingresaba la cantidad establecida por una dedicación mínima del 20%, con las cuantías ya reseñadas.
En la junta de portavoces del lunes 24 de mayo, los seis grupos municipales (PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos, Podem-EUPV y Vox) deberán tomar una decisión sobre Archelós. Tras las manifestaciones del representante del tripartito, todo hace indicar que se acordará lo mismo que se determinó en abril de 2014, cuando Juan María Calles abandonó las filas socialistas. Entonces, se convino por unanimidad mantener inalterable su remuneración a pesar de verse notablemente recortadas sus funciones institucionales.