CASTELLÓ. El Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) ha sacado adelante este miércoles las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Castelló para 2021. Y lo ha hecho, en un pleno extraordinario, con el apoyo de Ciudadanos que, al igual que el gobierno municipal, ha rechazado las alegaciones presentadas por el PP y la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), en las que solicitaban una rebaja del gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,62% y la disminución del 50% en el vado, así cambios en el reglamento por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública.
El ejecutivo ha insistido en la idea de que las contribuciones diseñadas para el próximo ejercicio son "justas, progresivas y verdes", algo en lo que han coincidido los tres portavoces, el socialista David Donate, el valencianista Ignasi Garcia y Fernando Navarro, por la confluencia. Precisamente este último se ha referido al cambio de rol de Cs y le ha dado la bienvenida al bloque de izquierdas, recordando que en el pleno del 29 de octubre se posicionó entonces en contra de las nuevas ordenanzas.
Al respecto, el concejal popular Juan Carlos Redondo, que ha mantenido la tesis de comparecencias anteriores, se ha mostrado especialmente crítico con el partido liberal y le ha instado a que "explique su cambio de voto. Ustedes [Fadrell] se sienten cómodos aplicando el rodillo, esta vez con la inestimable ayuda de Ciudadanos, al que no le gusta trabajar; cero enmiendas a los presupuestos y cero alegaciones a las ordenanzas fiscales".
Antes los ataques del PP, la formación naranja ha evitado entrar en polémicas y se ha limitado a utilizar el turno de explicación de sufragio para señalar que "las ordenanzas no entienden de ideología. Además, el debate no es el adecuado y tampoco tenemos claro que las rebajas que se plantean en las alegaciones vayan a significar una reducción de 7,5 millones de euros en los ingresos", ha advierto Vicente Vidal, a propósito de los cálculos del Partido Popular con sus propuestas.
En la votación para desestimar las reclamaciones (dos del principal partido de la oposición y otra de Apecc), el Fadrell y Cs han ido de la mano, mientras que la principal fuerza de la oposición ha optado por el 'no' y Vox se ha abstenido en los tres puntos.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara