CASTELLÓ. Aplausos por un lado y críticas por otro al anuncio del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sobre el nuevo Hospital General de Castelló. Y es que la construcción del nuevo hospital ha sido una de las mayores reivindicaciones en los últimos años por parte de la sociedad castellonense. Tanto instituciones, asociaciones, como los propios partidos políticos vienen coincidiendo en la necesidad de que la capital de la Plana cuente con nuevas instalaciones sanitarias, puesto que el actual hospital se está quedando pequeño y obsoleto.
Es por esta razón que las reacciones al anuncio no han tardado en llegar y han sido dispares. Mientras que, por un lado, desde el Acord de Fadrell y la Diputación de Castellón coinciden en que se trata de "una gran noticia", los partidos de la oposición ven este proyecto como "un anuncio desesperado a quince semanas de las elecciones".
El Partido Popular de Castellón, con Marta Barrachina al frente, ha criticado que Puig "hable ahora de un nuevo Hospital General cuando en ocho años no ha hecho absolutamente nada por la sanidad de la provincia". Además, ha exigido "seriedad y rigor" para afrontar el colapso sanitario que atraviesa la provincia. "El anuncio de Puig no engaña a nadie. Los castellonenses necesitan unos políticos que gestionen desde el rigor y la seriedad, con proyectos pensados y consensuados frente a la improvisación del PSOE fruto de la desesperación por las elecciones", critica la líder provincial del PP. De igual manera, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en les Corts, José Juan Zaplana, ha criticado que "en ocho años cero hospitales, los únicos hospitales que se le conocen a Puig son aquellos que se llevó el viento y que fueron la vergüenza de toda España", ha señalado José Juan Zaplana, quien ha indicado que el modelo sanitario de Puig "es inexistente, se basa en el abandono y la desprotección de nuestros profesionales y de los pacientes".
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, considera que se trata de "una gran noticia" y ha felicitado al jefe del Consell y al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez por la decisión tomada, así como al tejido social de la provincia "por haber tenido la capacidad de transmitir la necesidad de contar con un centro hospitalario acorde al siglo XXI".
Del mismo modo, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado la importancia de que la ciudad ya cuente con un planeamiento urbanístico aprobado para llevar a cabo actuaciones de esta envergadura. Y es que el Plan General de Castelló reserva una pastilla de suelo dotacional-sanitario y para equipamientos múltiples vinculados a la actividad hospitalaria junto al actual hospital y facilita que esta infraestructura pueda materializarse.
"Esta obra será posible también gracias a la aprobación del Plan General de Castelló, que prevé el suelo dotacional necesario en las inmediaciones del General", ha resaltado la alcaldesa. Asimismo, ha puesto en valor "la colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat en todo lo necesario para seguir mejorando los servicios sanitarios de Castelló".
El resto de partidos que forman el Acord de Fadrell también han hecho públicas sus reacciones a la noticia de Puig. Por un lado, desde Compromís, Ignasi Garcia ha señalado que en el partido "siempre hemos tenido claro que para una buena atención sanitaria a la ciudadanía de Castelló hacía falta un nuevo Hospital General Universitario, no solo para la ciudad si no para todas las comarcas, puesto que es el hospital de referencia de todas y todos los castellonenses". Asimismo, ha recordado que desde Compromís se promovieron "declaraciones institucionales que conseguimos que salieran adelante en el Ayuntamiento y la Diputación para hacer que la Conselleria de Sanidad rectificara de su planteamiento inicial y apostara por el que tenía que ser: un nuevo Hospital General Universitario de Castelló con habitaciones de uso individual para dar una buena asistencia sanitaria en nuestra población".
Por otro lado, desde el partido que forma la tercera pata del Fadrell, Unidas Podemos, su diputada autonómica Irene Gómez, señala que desde la coalición "defendemos un refuerzo de los servicios públicos y revertir los años de recortes y privatizaciones del Partido Popular. Por eso, consideramos importante que el Consell del Botànic apueste por ampliar la estructura sanitaria pública con un nuevo hospital en la capital de la Plana. Mientras el PP se dedicó a privatizar y recortar, nosotros apostamos por ampliar las infraestructuras públicas y aumentar las plazas sanitarias".