Con el lema 'Caminem', la 33ª edición acogerá por primera un encuentro entre programadores de todo el país
CASTELLÓ. La 33ª edición del Festival Internacional de Teatro de Calle, FITCarrer, se celebrará del 1 al 3 de octubre, después de que el festival insignia de Vila-real tuviera que suspenderse en 2020 por la pandemia. La concejala de Cultura, Rosario Royo, y el director del proyecto, Pau Ayet, han presentado este martes la programación del festival, que regresa con fuerza para seguir manteniendo la presencia internacional pero también con el apoyo a las artes de calle locales como uno de los ejes de acción.
En esta edición de FITCarrer participarán 17 compañías, de las cuales 4 son de Vila-real (La Fam, Paraules d’Aire, Pepa Cases y Visitants) y 3 internacionales (Francia, Colombia e Italia). En total, la programación cuenta con 21 espectáculos en la calle. El festival se desarrollará en 10 espacios diferentes de la ciudad, con medidas adaptadas a la normativa de prevención por la covid vigente en el momento de su celebración, tal como ha destacado el director del FITCarrer.
Con el lema 'Caminem', en referencia a que “la cultura no se para nunca a pesar de las adversidades”, una de las principales novedades del festival es la celebración de las Jornadas Económicas y Artes de Calle, con la participación de 10 programadores de toda España, que mantendrán un encuentro con las compañías locales en el Assut del Termet para conocer de primera mano los proyectos de las 13 compañías locales de teatro de calle, que convierten a Vila-real en “la ciudad europea con más compañías de una misma disciplina por habitante”, según Ayet.
Otra de las novedades es el espacio Muévete, en colaboración con Acudim y Cruz Roja, que facilitará que las personas con diversidad funcional o movilidad reducida puedan seguir los espectáculos en condiciones de igualdad con el resto de público.
La concejala de Cultura, Rosario Royo, ha agradecido de manera especial a las entidades su colaboración para hacer posible este espacio Muévete y ha recordado que el festival también contará un año más con un Punto Violeta contra los comportamientos o agresiones machistas, de la mano del Grupo de Mujeres de Vila-real.
Como es habitual, el festival arrancará con la entrega del Premio Ramón Batalla, que en esta edición será para Venus Albeiro Silva, impulsor de la fundación Tchyminigagua, que trabaja en Bogotá para dar una oportunidad a jóvenes de familias desestructuradas a través de las artes de calle.
Finalmente, Rosario Royo ha remarcado que la celebración de FITCarrer marca el retorno a la normalidad post pandemia y es un avance más en la apuesta del Ayuntamiento por la cultura, porque “es necesaria y segura”, y porque “ya es momento de que los profesionales, que tanto han sufrido durante los últimos meses, puedan reencontrarse con el público y con la calle”. Además, Royo ha recordado que FITCarrer “entronca a la perfección con nuestras marcas de ciudad de festivales, de la salud, educadora, inclusiva y de la innovación”.
FITCarrer cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura y el Ministerio de Cultura.