El fondo de Abu Dabi ratifica la compra de Noatum mientras mejora la terminal de Castellón

4/07/2023 - 

CASTELLÓ. AD Ports Group, fondo que nació para gestionar los puertos de Abu Dabi, ha completado la adquisición de Noatum, una transacción que anunció en noviembre y que ahora ha ratificado tras obtener el visto bueno de las cuestiones reglamentarias necesarias que dependían de Competencia, una vez que logró la autorización de la Comisión Europea a principios de año.

Una vez completada la transacción, cifrada en 660 millones de euros y que se materializó en la firma del compromiso el pasado viernes, 30 de junio, ambas empresas han impulsado la consolidación de Noatum en el conglomerado de ADP, han señalado en un comunicado. En realidad, la integración de ambos grupos ya se venía produciendo. De hecho, la compra por parte de Noatum de la terminal de contenedores del puerto de Castellón, antes propiedad de APM Terminals, en diciembre, ya obedeció a la llegada del importante músculo financiero emiratí, aunque la operación se venía gestando desde varios años atrás. 


Ahora todavía falta por confirmar esta operación, que también debe obtener los avales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un paso que se esperaba precisamente para el verano que arranca. A ello seguirá un proceso inversor para actualizar una terminal que en los últimos años ha venido perdiendo cuota de mercado. 

Las obras, al ralentí

Mientras tanto, Noatum se encuentra enfrascada en la actualización de su propia terminal de PortCastelló, que cuenta con una superficie de 81.269 metros cuadrados y 227 metros de línea de atraque. Las obras, que arrancaron meses atrás y que tuvieron como preludio el traslado del faro, que había quedado en medio del Muelle de la Cerámica, no avanzan por el momento al ritmo que se había fijado en el proyecto. 

El impasse que se vive en el puerto de Castellón, con una caída fehaciente de los tráficos vinculados a la cerámica, de los que vive principalmente la terminal de Noatum, no invita a hacer inversiones millonarias como la remodelación del recinto de carga y descarga, cifradas en su día en alrededor de dieciocho millones de euros. También la vecina de Noatum, Terminal Marítima del Grau, se encuentra en plenas obras, aunque estas se encuentran más avanzadas, ya que también tenían un plazo de ejecución más corto. 

Así, en el puerto esperan que el hecho de que se haya resuelto totalmente la compra de Noatum ayude a impulsar de nuevo las obras, que no urgen al grupo, que en breve contará con un gran espacio al incorporar los casi 106.000 metros cuadrados y 548 metros de atraque de la terminal de contenedores del Muelle del Centenario, también vecina. 

Integración

Por el momento, desde el grupo señalan la importancia de avanzar en la integración y la conjunción de sinergias. En este sentido, el director general y CEO de AD Ports Group, Mohamed Juma Al Shamisi, ha destacado que la operación permitirá avanzar "para hacer realidad nuestra meta común de convertirnos en uno de los principales proveedores mundiales del comercio y logística globales". Por su parte, el director ejecutivo de Noatum, Antonio Campoy, remarca: "Juntos vamos a construir una de las empresas de logística más sólidas del mundo".

Sobre esto, en su comunicado, AD Ports resalta que, dado el amplio portfolio de servicios, experiencia y capacidades, Noatum asumirá el liderazgo del clúster logístico surgido con la integración. No en vano, solo su equipo alcanza los 2.800 profesionales y tiene presencia en 26 países a través de una red de 143 oficinas internacionales. El peso preponderante, además del que asume ahora en Emiratos Árabes, lo tiene en España, donde está asentada en 16 puertos, entre ellos los de Castelló y Sagunt. 

Noticias relacionadas