Hoy es 26 de noviembre y se habla de

informe de gasindutrial

El gas se asienta en máximos históricos y agrava su volatilidad por la incertidumbre internacional

15/03/2022 - 

CASTELLÓ. La guerra en Ucrania, la preocupación ante posibles prohibiciones de importación de gas ruso y la necesidad de aumentar las cotas de almacenamiento han provocado los precios récord de gas nunca vistos, según se señala en el último boletín de precios de mercados publicados este martes por GasIndustrial.

El informe, correspondiente al periodo del 26 de febrero al 11 de marzo de 2022, muestra la fuerte subida experimentada por los precios del gas. Así, la media de los precios spot de los hubs europeos sube un 95,5%, alcanzando los 152,93 euros/MWh, 74,71 euros/MWh más que el periodo anterior.

Y en este escenario, el operador del mercado ibérico Mibgas presenta un alto grado de volatilidad, con un precio medio en febrero de 81,26 MWh, un 1,9% inferior a enero (-1,6 euros/MWh) y un 383,2% superior a febrero de 2021 (+64,4 euros/MWh). Respecto al precio medio del TTF de febrero, que es el principal mercado de gas europeo, fue de 80,83 euros/MWh, lo que significa que el Mibgas fue un 0,5% más caro (+0,43 euros/MWh).

Este Mibgas ha aumentado su volatilidad en relación al resto de hubs europeos con unos diferenciales, respecto a la media europea sin Mibgas, que se han situado entre 24,67 y -25,00 euros/MWh.

El crudo, desbocado 

Durante este periodo la tendencia del Brent se ha disparado al alza. La invasión de Rusia sobre Ucrania arroja a máximos históricos el precio del Brent. El posible retorno del crudo iraní junto a la liberalización de reservas estratégicas no compensa la inestabilidad geopolítica en Europa. En cuanto a la oferta, la decisión de la OPEC de no aumentar la producción junto al temor de una escasez energética global, genera presión al alza adicional, según se señala en el boletín de GasIndustrial, que añade que el Brent subió un 12,3% respecto a enero, al tiempo que sube un 56,0% respecto al balance de febrero de 2021.

Baja la demanda de gas para la industria

La demanda de gas nacional aumentó en febrero un 22,5% (+6,4 TWh) respecto a febrero de 2021. Para generación eléctrica ha subido un 199,2% (+6,2 TWh) debido a una menor generación eólica e hidráulica, unido a un saldo exportador. Y por otro lado, hubo una bajada de demanda industrial de un 1,4% (-0,2 TWh). La mayor disminución la ha tenido el sector del refino seguido del sector de la construcción.

EEUU releva a Argelia como principal suministrador

En diciembre EE.UU se situó como el principal suministrador de gas natural a España con una cuota del 30,5%, mientras que Argelia se mantiene en segundo lugar y disminuye la cuota hasta un 23,8%, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria.

El aprovisionamiento de GNL ha sido de un 82% del total en diciembre. El gas por canalización ha representado un 18% en este periodo. 

En diciembre el GN canalizado sigue más competitivo que el GNL. Respectivamente, los precios han sido de 31,71 euros/MWh y de 61,89 euros/MWh, según los datos publicados por la Agencia Tributaria recogidos por GasIndustrial

Noticias relacionadas

next