El Gobierno detecta 19 casas expuestas a un flujo magnético "posible carcinógeno" por la MAT Morella-la Plana 

11/03/2021 - 

CASTELLÓ. La Subdirección General de Evaluación Ambiental ha detectado 110 edificaciones a lo largo del trazado de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) Morella-la Plana que quedarán expuestas a un flujo magnético "posible carcinógeno". 

Según recoge la declaración de impacto ambiental que acaba de obtener la MAT, estas 110 "edificaciones aisladas" se encuentran a menos de cien metros de la futura infraestructura y a esta distancia se considera que el nivel del campo magnético generado por una línea eléctrica de 400 Kilovoltios, como es el caso, es de 0,3 microteslas, un límite que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer estima que se puede calificar como "posible carcinógeno en seres humanos en lo que se refiere a la leucemia infantil". 

En este sentido, la publicación del Boletín Oficial del Estado recoge también que la empresa promotora, Red Eléctrica de España, contrapone el argumento de que esta categoría de "posible carcinógeno" se usa cuando la evidencia disponible "no es lo suficientemente convincente como para concluir que la exposición a estos campos represente un peligro para la salud". Pero, continúa, "tampoco se puede concluir que sea totalmente segura". 

Es decir, es la propia Red Eléctrica de España la que reconoce que hay al menos 110 edificaciones en los 86,7 kilómetros de trazado de la MAT Morella-la Plana que no están "totalmente seguras" de que la red eléctrica no afectará a sus ocupantes en forma de enfermedades. 


Según el recuento llevado a cabo por la Subdirección General de Evaluación Ambiental, de las 110 edificaciones aisladas, "19 tienen entre sus usos principales el de vivienda, según el Catastro". De las otras no detalla el uso, así, no especifica si se trata de lugares de trabajo, granjas o cualquier otro tipo de inmueble. 

Benadressa, Borriol, les Useres, Atzeneta y Culla

El departamento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sí concreta la ubicación de las 19 casas afectadas por altos niveles de flujo magnético: 8 se encuentran "en la zona de Benadressa" de Castelló, 3 en Borriol, 4 en "la zona de les Crevades" de les Useres, 2 en "el Pla de Meanes" de Atzeneta del Maestrat y otras 2 en Culla. 

Resulta como mínimo curioso que, al inicio del punto en que analiza los efectos de la MAT sobre la población y la salud humana, el departamento dirigido por Teresa Ribera señale textualmente: "Una de las principales preocupaciones expresadas por los ayuntamientos y los alegantes particulares [al proyecto de la MAT] es el impacto sobre la salud debido a la exposición a campos electromagnéticos". Poco después detalla cómo Benadressa es "uno de los lugares donde se ha producido mayor oposición vecinal"; en Borriol el Ayuntamiento se ha "posicionado en contra del proyecto"; en les Useres también hay una "fuerte oposición vecinal"; Atzeneta es "otra de las zonas donde se han recogido alegaciones en contra"; y el Ayuntamiento de Culla también ha solicitado "una modificación del trazado, aunque no en la zona en la que están las viviendas detectadas". 

Esta oposición y la posible afección no han bastado a la Administración para forzar un nuevo cambio en el trazado. Y ello a pesar de que los consistorios de les Useres y de Atzeneta alegaron explícitamente contra esta afección concreta. Red Eléctrica respondió que las alternativas propuestas por ambos ayuntamientos se acercaban más a otras edificaciones, muchas de ellas masías, "incluso sobrevolándolas". 

Seis alegaciones aceptadas y otras seis rechazadas

Así, en dos de las zonas afectadas (Benadressa y Atzeneta) Red Eléctrica de España ha aceptado sendas alegaciones para alejar la línea de las edificaciones, pero a pesar de ello todavía siguen habiendo inmuebles afectados. En total, el promotor de la infraestructura ha aceptado seis alegaciones en el último procedimiento de exposición pública, presentadas por los ayuntamientos de Castelló, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Benassal y dos de la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana. Asimismo, ha desestimado otras seis alternativas de trazado propuestas por los consistorios de Castelló, Sant Joan de Moró, les Useres, Atzeneta y Culla, además del departamento ambiental de la Generalitat. Red Eléctrica también rechazó soterrar la línea por su impacto. 

Así las cosas, en el último párrafo del punto en que analiza el impacto sobre la salud humana, la Subdirección General de Evaluación Ambiental apunta que la empresa promotora de la infraestructura "informa de que se cumplirán las distancias a edificaciones e infraestructuras establecidas en el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que  se aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas complementarias ITC- LAT 01-09", sin especificar si esto afecta al trazado aprobado. 

En todo caso, no se cumplirá lo solicitado por la Generalitat Valenciana. Y es que la Dirección General de Salud Pública, "en atención al principio de precaución establecido en la ley General de Salud Pública, y considerando los estudios epidemiológicos que asocian las exposiciones promedio diarias a campos magnéticos superiores a 0,3-0,4 microteslas (µT) con aumento de riesgo de leucemia infantil, concluye que la distancia de los tendidos eléctricos de alta tensión a zonas residenciales debe garantizar que no se supere el valor de 0,1 µT tras aplicar un factor de seguridad". Esto hubiera hecho imposible materializar la línea de Muy Alta Tensión.

Noticias relacionadas