Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

durante 2020

El gobierno flexibilizará su control económico de Ribesalbes tras un año de recortes en el gasto

8/03/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Ribesalbes flexibilizará este 2020 las medidas de ajuste para reequilibrar sus cuentas después del severo control económico del año pasado, donde el Gobierno de España intervino sus cuentas y obligó a recortar gastos. En concreto, el Ministerio de Hacienda prohibirá al consistorio rebajar los ingresos por impuestos y le prohibirá acometer grandes inversiones, según señalan fuentes municipales.

El Plan Económico Financiero que impuso el Ministerio de Hacienda para poner coto al desfase contable de apenas 92.308 euros registrado en 2018 implicó recortes en los capítulos de Personal, de transferencias corrientes -donde tienen cabida el reparto de subvenciones- y de inversiones para reajustar las cuentas. El consistorio de Ribesalbes incumplió la regla de gasto al pasar de 769.359 euros en 2017 a 880.132 euros desembolsados en 2018 a pesar de que gran parte de ese gasto procedió de subvenciones de otras administraciones.

Las citadas fuentes lamentan que la intervención económica por parte del Gobierno se dé a pesar de que Ribesalbes es un ayuntamiento saneado –actualmente no tiene créditos contratados-. El equipo de gobierno ha aprobado para este año un presupuesto municipal de 1.132.742 euros, un 2,4% superior al del pasado ejercicio.

Ribesalbes no es la única localidad de la provincia intervenida por el Ministerio de Hacienda. Moncofa también tiene sus cuentas tuteladas, si bien su situación financiera es mucho más grave. El desfase en el gasto ronda los 370.000 euros y el pago de indemnizaciones millonarias por sentencias judiciales le ha dejado sin apenas liquidez en los últimos meses, como ya ha detallado este periódico. En este caso, la fórmula impuesta por el Gobierno también ha consistido en el recorte del gasto corriente y en el incremento de los impuestos.

El objetivo del consistorio de Ribesalbes es mantener las medidas económicas restrictivas durante este año para que el Ministerio de Hacienda levante la intervención de sus cuentas en 2021.

next