CASTELLÓ. El grupo STN asumirá con fondos propios la mitad de los casi 200 millones de euros que le costará su nuevo centro logístico proyectado en los términos municipales de la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa. La otra mitad de esos 199.390.958 euros presupuestados los sufragará con financiación bancaria a devolver en solo seis años.
Así lo refleja el informe de sostenibilidad económica que entregó el grupo azulejero de la familia Aparici a la Generalitat para lograr que el centro logístico fuera declarado Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) el pasado mes de abril, una figura jurídica que permite acelerar la tramitación de las obras.
De hecho, el gigante cerámico pretende iniciar este mismo año los movimientos de tierra del recinto logístico, que se ubicará justo a espaldas del antiguo Hotel Simba, donde ahora tiene sus oficinas centrales. Los trabajos se desarrollarán en tres fases y culminarán en el año 2034, si el calendario se cumple.
En la primera fase, que finalizará en 2026, se invertirán 86,2 millones de euros. El Grupo STN urbanizará los 1.599.091 metros cuadrados de terreno del PIES, cuya propiedad posee actualmente en un 15%, y construirá un tercio de las naves logísticas proyectadas. Además, abrirá un vial norte de 50 metros de ancho y un parking para 350 camiones, y otro vial central de 20 metros con 190 plazas de estacionamiento para coches, junto con las infraestructuras eléctricas y de saneamiento.
Las últimas dos fases del centro logístico verán la luz en función de las necesidades logísticas de la compañía azulejera. La idea inicial es retomar la obra en 2028 con el vial sur, también de 50 metros de ancho y parking para 350 camiones, y otro tercio de las naves previstas. En 2032 se materializaría el último tercio de las naves proyectadas. La inversión en las fases 2 y 3 será de 55,38 y 57,9 millones, respectivamente.
El complejo logístico se dividirá en cuatro zonas separadas por corredores verdes. Cada una de las nueve naves tendrá unos 100.000 metros cuadrados de superficie y estará dotada con zona de carga y descarga de camiones, así como un cobertizo para manipular y empaquetar pedidos. Los operarios trabajarán con carretillas elevadoras eléctricas, ya que el objetivo del Grupo STN es gestionar el 100% de los residuos que genere la macroplanta logística.
Además del propio centro, la compañía cerámica ejecutará una serie de infraestructuras adicionales en los alrededores. Por ejemplo, creará una rotonda en la N-340 frente al antiguo Hotel Simba, ya que ahí estará el principal acceso a las futuras instalaciones logísticas, y prolongará el vial de servicio. También sustituirá el actual puente sobre las vías del tren que da entrada al polígono industrial de Xilxes por otro de más capacidad. Estas tres actuaciones costarán 3,2 millones.
Además, STN trazará un carril bici entre el PIES y la estación de tren de Xilxes; sufragará un parque urbano de 4.861 metros cuadrados en la calle Barranquet, a las afueras de esta misma localidad; otra zona verde periurbana de 89.625 metros cuadrados entre la N-340 y las vías del tren; y un parque forestal de 182.064 metros que rodeará el complejo logístico para reducir su impacto visual e incluirá distintas actividades de esparcimiento. Todo esto sumará 6,5 millones de euros adicionales.
Actualmente, el Grupo STN cuenta con seis centros logísticos con capacidad para almacenar 33 millones de metros cuadrados de producto cerámico acabado: cuatro en Moncofa que suman 290.000 metros, otro en Nules de 91.047 metros y el de Vila-real, de 176.083 metros, en las antiguas instalaciones de Zirconio. El futuro PIES centralizará la actividad logística de todas esas plantas a excepción de la de Vila-real, que seguirá donde está.