"tenemos más infectados que nunca"

El hongo 'Cándida' no da tregua en la UCI del General: suben a 12 los pacientes contagiados

11/08/2022 - 

CASTELLÓ. El hongo multirresistente Cándida Auris no da tregua en la UCI del Hospital General de Castelló. El personal de enfermería del centro alerta de que a día de hoy "hay más infectados que nunca", y es que el número de pacientes afectados por este hongo se ha elevado a 12 en las últimas semanas, la mayor cifra de contagios alcanzada hasta la fecha. Asimismo, según indican fuentes conocedoras, el centro hospitalario ha llegado a alcanzar 13 pacientes infectados por este hongo, sin embargo uno de ellos ha sido trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Este repunte de contagios complica todavía más la situación de los profesionales sanitarios, que aseguran estar "saturados" y que llevan meses reclamando a la Conselleria de Sanidad un refuerzo de la plantilla. Tal y como indican fuentes conocedoras, Sanidad contrató a una enfermera más, sin embargo "este refuerzo solo llega a nuestra planta cuando no se requiere en ninguna planta más", explican.

El personal auxiliar y de enfermería del Hospital General debe seguir un protocolo específico de higiene para evitar que el hongo se propague y actuar con especial delicadeza puesto que los pacientes infectados por la Cándida son enfermos graves que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Y es que precisamente este hongo presenta un riesgo mayor para las personas con un sistema inmunitario débil, puesto que les puede ocasionar una infección grave en los órganos y el torrente sanguíneo. 

Es por esta razón que el personal de enfermería y TCAE exigen un refuerzo mayor de la plantilla "y pasar a ser módulo 12 de Enfermería para ser siempre dos enfermeras por turno y tres por la mañana", sobre todo ahora que está habiendo un repunte tan significativo de casos de Cándida Auris. Asimismo, fuentes del personal de enfermería aseguran que en tres años trabajando en la planta 'cándida' a nadie del personal se le ha hecho ninguna muestra para descartar que las propias enfermeras y técnicos auxiliares se hayan contagiado del hongo.

Noticias relacionadas

next