Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El hongo multirresistente de la UCI del General de Castelló llegó en una paciente desde València

25/10/2020 - 

CASTELLÓ. El hongo multirresistente que se ha instalado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Castelló y que ha obligado a cerrar 9 de los 14 boxes con que cuenta llegó procedente de su homólogo de la capital autonómica, el Hospital General de València. Concretamente, lo hizo en una paciente que fue sometida a una cirugía cardíaca, señalan fuentes conocedoras. 

Dado que el General de Castelló no cuenta con cirugía cardíaca, las operaciones de pacientes castellonenses se derivan al General de València. Allí, y con el fin de agilizar las operaciones, en cuanto los pacientes pueden viajar en la fase de postoperatorio, vuelven de nuevo a la capital de la Plana. Y esto ha provocado que la Candida Auris haya llegado en varias ocasiones a Castelló procedente de València, apuntan las fuentes. Eso sí, el brote nunca ha contado, inciden, con la virulencia del actual

Estos problemas, que como se ha dicho se han dado en varias ocasiones en los últimos años, se producen a pesar de que los dirigentes del Hospital General de Castelló exigen a sus homólogos valencianos cultivos negativos de hongos en los pacientes que vuelven desde València. Pero no son pocas las veces que, días después de derivar a los pacientes, un cultivo da positivo. 

De hecho, señalan las fuentes conocedoras de la situación, el problema con el hongo multirresistente es repetitivo en el General de València, gestionado por el consorcio del que forma parte la Diputación provincial. Tanto es así que en ocasiones ha provocado el cierre total de su UCI para proceder a su erradicación, un caso que no se ha dado en Castelló, que cuenta además con las camas extra habilitadas para pacientes de coronavirus y que no están siendo utilizadas. 

next