CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Castellón reordenará la movilidad en el entorno del Hospital General para reforzar el transporte público, mejorar la conexión ciclista y la accesibilidad peatonal. La Concejalía de Movilidad licitará por 150.000 euros la creación de una nueva parada de autobuses en la avenida Castell Vell, la mejora de su conexión ciclista con los ejes existentes (calle San Roque, ronda de circunvalación y futuro carril bici de Chencho y Sindical) así como una mejora de la accesibilidad peatonal.
El concejal Rafa Simó ha explicado en un comunicado que "esta reordenación de la movilidad en el entorno del Hospital General tiene como objetivo reforzar el servicio de autobús, favorecer los desplazamientos en bicicleta con la prolongación de la red de carriles bici y mejorar la accesibilidad a pie desde la zona de parking verde hasta el centro sanitario".
La actuación supondrá habilitar una nueva parada de cabecera para las líneas de transporte urbano L1, L2 y L8 en la avenida Castell Vell, a solo 100 metros del Hospital General. Actualmente esta parada de cabecera está ubicada en la avenida Benicàssim, que a partir de ahora se mantendrá como punto de subida y bajada de pasajeros, pero no de estacionamiento de vehículos durante el tiempo de espera entre rutas.
"Esta medida también permitirá mejorar la movilidad en la avenida Benicàssim, uno de los principales accesos de tráfico rodado al Hospital General, ya que se evitará el estacionamiento simultáneo de varios autobuses que en algunos casos obliga a ocupar uno de los carriles de circulación con las molestias que ello genera al centro sanitario", ha apuntado el edil Rafa Simó.
Además de la nueva parada en la avenida Castell Vell, la actuación incluye la prolongación de las redes ciclistas del entorno del Hospital General, de manera que se posibilitará una conexión ciclista segura y cómoda con la finalidad de favorecer los desplazamientos en bicicleta. Así, el proyecto propone la prolongación del carril bici existente en la avenida Benicàssim que conecta con la calle San Roque.
En la actualidad, el carril bici que discurre por esta avenida desde la plaza Teodoro Izquierdo finaliza a la altura de la calle Alcalde José Ballester, con lo que no existe una conexión ni con el Hospital General ni con la ronda de circunvalación.
La ejecución de las obras supondrá la prolongación de este carril bici en su recorrido por la avenida Benicàssim hasta el Hospital General para después desviarse por la calle Benifazar y conectar con el carril bici de la ronda de circunvalación a la altura de la avenida del Castell Vell. También permitirá conectar con el futuro itinerario ciclista que dará servicios a los centros deportivos Sindical y Chencho.
Esta actuación se enmarca dentro del desarrollo del Plan Director de Movilidad Ciclista de Castellón que, entre otros objetivos, plantea mejorar los ejes de conexión entre los carriles bici existentes en las rondas, los barrios periféricos y el eje Centro-Norte.
El proyecto también incluye el desplazamiento de uno de los pasos de cebra semafórico existentes en la avenida Benicàssim para facilitar el recorrido peatonal entre el Hospital General y la nueva parada de cabecera de la avenida del Castell Vell.