Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Hospital General estabiliza los ingresos por covid y espera aligerar la UCI "en una o dos semanas"

2/12/2020 - 

CASTELLÓ. La situación en el Hospital General de Castelló es "estable" y sus responsables esperan que "a partir de ahora empiece a mejorar". Es el propio gerente del recinto sanitario de referencia en la provincia, Ricardo Tosca, quien muestra este deseo, consecuencia del "descenso en los positivos, que están bajando mucho", tanto en la provincia como en la Comunitat Valenciana, remarca. 

El gerente del General ha mostrado este martes las esperanzas en la evolución de la pandemia en cuanto a ingresos en planta y en la Unidad de Cuidados Intensivos en el marco de la visita de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, al recinto, en la que esta ha abordado ante los medios diversos temas de actualidad relacionados con la pandemia sanitaria. 

No en vano, las cifras de positivos se han reducido notablemente en los últimos días respecto a los picos de mitad de noviembre, especialmente en el Departament de Salut de Vinaròs. Según las últimas cifras difundidas de forma interna por el Hospital General, durante el pasado fin de semana se detectaron 83 positivos en el área de salud. 

Pero esto todavía no se ha trasladado a los ingresos. El lunes, 62 personas se encontraban hospitalizadas en el General, sin contar las 15 de la UCI, una de las cifras más altas (si no la mayor) de toda la segunda ola. Por eso, la esperanza de sus responsables es que "en una o dos semanas" la caída de positivos se traduzca en una menor presión asistencial. 

"A la semana se nota en la hospitalización y a las dos-tres semanas en las UCI. Nuestra previsión es que a partir de ahora empiece a mejorar", apunta Tosca al respecto. Son precisamente las unidades de cuidados críticos las que más tardan en notar la mejoría. "Las UCI siempre van por detrás, y siguen estando a un 30 ó 40%", remarca el gerente del General. 

El recurso del Hospital Provincial 

A elevar la presión asistencial en el General ha contribuido la derivación de pacientes del Maestrat. "Hemos sido receptores de la zona de Vinaròs", de donde han llegado "muchos pacientes", reconoce Tosca. Y en el aspecto contrario, "la colaboración del Hospital Provincial" ha ayudado a derivar intervenciones no covid urgentes. Gracias al acuerdo entre centros que desveló este diario, "hemos podido resistir esta segunda ola mucho mejor que la primera", señala. 

En esta tesitura, y a falta de ver cómo evolucionan los contagios tras el puente del próximo fin de semana, un aspecto sobre el que alertó Barceló en Castelló, "ahora estamos en situación estable, tenemos camas covid para atender a bastantes pacientes, y esperamos que se estabilice la situación en las UCI, que es donde más tarda en bajar la incidencia en hospitalización", concluye Tosca.

next