El Hospital General vuelve a cambiar de protocolo para atender el alza de hospitalizados con covid

26/04/2022 - 

CASTELLÓ. La gran cantidad de contagios de covid-19 que se vienen registrando en las últimas semanas, tras las fiestas de la Magdalena y Semana Santa, y el alza de las personas hospitalizadas con el virus ha provocado un nuevo cambio de protocolo en el Departament de Salut de Castelló. Con el objetivo de adaptarse a "las instrucciones de conselleria y a la nueva estrategia de vigilancia y control frente a la covid-19, y ante el aumento de positivos en nuestro departamento", la dirección del mismo ha modificado algunos criterios de atención. 

Entre estos, destaca que en una planta del Hospital General, la 5C, conviven ya pacientes covid con otros que no tienen la enfermedad. Asimismo, la dirección del centro ha reservado dos alas (la 6ª y la 5D) para pacientes covid "que precisen cuidados médicos y control clínico". A su vez, en la planta 5B se ubican pacientes que vayan a ser intervenidos y tengan el virus. 

Eso sí, estas intervenciones se limitarán a casos "imprescindibles" y tras comentar la situación con los propios pacientes para adoptar una decisión "consensuada". No en vano, tras la intervención los enfermos quedarán ingresados en una sala covid, con todo lo que ello conlleva en cuanto a la limitación de visitas o la propia atención. 

"Sentido común"

Y es que, como señala en su escrito la dirección, difundido a los empleados del centro sanitario, y como también se ha analizado "en diferentes reuniones", la actual es "una fase de transición". Y en este periodo los gerentes del área de salud castellonense piden a los trabajadores "aplicar el sentido común" para adaptarse a cada situación concreta.

A este respecto, desde dirección consideran "que no se deberían realizar exploraciones o intervenciones en pacientes positivos, salvo que sea imprescindible", como ya se ha dicho. Y en lo que se refiere a las exploraciones, señalan que, previamente, a los pacientes se les practicará una prueba PCR o de antígenos si así lo piden los facultativos. 

Toda esta situación se alcanza a pocos días de que el próximo 1 de mayo el centro sanitario de referencia en la provincia -como el resto- pierda los contratos de refuerzo para luchar contra la covid. Para contrarrestarlo, la Conselleria de Sanitat i Salut Pública ha acordado la conversión de seis mil plazas en estructurales, pero su reparto ha alzado una gran controversia, especialmente en el Hospital General. Tras las quejas y críticas, especialmente de Enfermería, el reparto de plazas ha cambiado y se ha aumentado la cifra en el centro. 

next