CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castelló ha abierto un proceso para consolidar a su equipo directivo. Se trata de un trámite rutinario pero que se promueve en medio de un ambiente enrarecido en el centro y de pérdida de facultativos en áreas como medicina nuclear o traumatología. No en vano, medicina nuclear, un departamento clave en el tratamiento del cáncer, se ha quedado con solo un médico, según fuentes sindicales.
En este contexto, el Consorcio Hospitalario Provincial ha publicado en el Diari Oficial de Generalitat Valenciana la convocatoria para la provisión por libre designación de los puestos de gerente y directores médico y de enfermería. Estas plazas ya fueron nombradas de forma provisional el pasado mes de septiembre, tras el cambio de color político en el Consell.
Matías Real fue elegido como dirección gerente; Daniel Flores, como director médico, y ; Carmen Saura, al mando de enfermería. Ahora, según explican desde el hospital y fuentes sindicales, se promueve un concurso de libre designación tal como marca la legislación, para formalizar su designación. A este proceso se puede presentar cualquier facultativo-funcionario pero al ser de libre designación se optará, si no hay una sorpresa de última hora, por los mismos nombres.
Las mismas fuentes añaden que la dirección económica no se incluye porque ya fue ratificada siguiendo este procedimiento. De esta manera, se trata de una convocatoria habitual de personal de confianza de dirección.
No obstante, coincide en un momento de turbulencias en el Hospital Provincial, especialmente en temas de personal, con enfrentamientos de parte de facultativos con la dirección. Estas divergencias se han vivido principalmente en medicina nuclear, que solo cuenta con el jefe médico tras una última baja registrada esta semana por motivos médicos.
Desde el CSIF alertan que ahora no se pueden realizar tratamientos en medicina nuclear y que se han de derivar pacientes a València de forma provisional. El equipo ha registrado desde diciembre un goteo de bajas o salidas de médicos de este servicio. En enero, el hospital activó una opción para cubrir vacantes pero aún no ha dado resultados.
La unidad de Medicina Nuclear realiza diagnosis del cáncer con tecnología del PET TAC y la gammagrafía. En Castellón solo existe en el Hospital Provincial.
Asimismo, ha habido problemas de personal en el área de traumatología, en la que en diciembre se marcharon dos de sus médicos.
El Hospital Provincial no solo sufre dificultades en temas de plantilla; también recibe cada año correctivos del Síndic de Comptes o la Intervención General de la Generalitat Valenciana por realizar servicios sin el debido expediente que marca la contratación pública. En 20'22, según la Intervención, se hicieron así el 48 % de contratos formalizados.
El actual conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha admitido las problemáticas del modelo del Hospital Provincial y ha considerado imprescindible integrarlo al sistema autonómico. El expresidente de la diputación, Carlos Fabra, fue uno de los principales valedores del formato singular. Su gestión está ligada a un consorcio de 2003 integrado por la Generalitat y la institución provincial. Recibe financiación de la Conselleria y el Estado (vía diputación) y funciona de manera autónomo.
En diciembre, el conseller afirmó que su departamento trabaja para revertir el centro al sistema de salud autonómico. Este cambio lo inició el Gobierno del Botánic pero se encontró con muchas resistencias internas y no pudo culminarlo.