CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castellón parece volver a épocas pasadas. Al menos así lo señala CCOO, quien ha denunciado este miércoles la adjudicación a dedo de la plaza de jefe de grupo de Recursos Humanos, "lo que supone romper la práctica de los últimos cinco años", señala el portavoz del sindicato.
Amalio Palacios resalta que, desde que la Conselleria de Sanidad se hizo cargo de la gestión del centro sanitario -impulsado en su día por la Diputación provincial e integrado en el Consorcio Hospitalario Provincial, donde todavía tiene voz y voto la Administración supramunicipal-, no se había adjudicado una plaza de forma discrecional. "Presumían de que no iban a hacer lo que se había hecho tantos años y ahora han roto el buen camino de la transparencia y de que todos tuvieran las mismas oportunidades para optar a cualquier puesto de trabajo", señala Palacios.
Se da la circunstancia de que el nombramiento, bajo la figura de comisión de servicios, ha ido a parar a Jordi Lucena, funcionario del Hospital Provincial desde 2006 y alcalde de Fuentes de Ayódar por el Partido Popular desde 1995. Curiosamente, épocas en que tanto la corporación provincial -que entonces tenía el mando del centro sanitario- como la formación política estaban controladas férreamente en la provincia por Carlos Fabra. De ahí que el nombramiento del primer edil de esta pequeña localidad del interior castellonense haya causado extrañeza cuando el color político ha cambiado tanto en la Diputación como en la Generalitat valenciana.
Por el momento, CCOO ya ha advertido de que exigirá "por todos los medios legales" la modificación de la adjudicación, firmada por la directora económica del hospital, Antonia Garrido, en nombre del director gerente, Joaquín Sanchis. El portavoz del sindicato ya ha mostrado su esperanza de que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, "paralice el nombramiento y lo saque a concurso".
Y es que a esta plaza, como a todas las de jefe de grupo, podrían optar "entre 30 y 40 trabajadores" del Hospital Provincial, que son los que cumplen los requisitos como personal administrativo o personal con plaza propia, señala el portavoz de CCOO. Lucena comenzará a ejercer como jefe de grupo de Recursos Humanos el viernes 31 de julio, después de que el actual ocupante de la plaza se jubile este jueves 30.