CASTELLÓN. El Instituto Francisco Ribalta rindió ayer este jueves un homenaje a una de las personas que han dejado su huella en su trayectoria histórica. A punto de cumplirse 96 años de su toma de posesión como primera mujer catedrática de enseñanza media en España -en el entonces denominado Instituto General y Técnico de Castellón- la salmantina María Luisa García-Dorado fue recordada, en un emotivo acto en memoria de Las mujeres olvidadas del IES Ribalta, protagonizado por estudiantes y profesores.
El coordinador de Igualdad y Convivencia del centro, José Luis Lorenz, condujo el acto y presentó entre aplausos sendos paneles que evocan las figuras “de dos mujeres que han marcado la historia del Ribalta, de Castellón y de la educación”: por un lado María Luisa García-Dorado, catedrática de Latín (elaborado por el profesor Miguel Ángel Prades), y por el otro, la primera estudiante del centro, María del Carmen Libertad Igualdad Fraternidad Ramos Rodrigo quien accedió a sus aulas en el curso 1882-1883 para estudiar Geografía, Latín y Literatura, con una nota media de notable (elaborado por estudiantes). Los paneles se han situado esta semana en el vestíbulo de la entrada principal del centro.
Marcado por un tono festivo y reivindicativo de la igualdad de género, el acto comenzó con una actuación del coro del IES Ribalta con la canción Try, de Colbie Caillat, seguida de la lectura de un manifiesto reivindicativo a cargo de los alumnos de 1º de Bachillerato, y de la lectura de la prosa feminista Quiero ser yo, escrita por María González, a cargo de David Escuder. Finalmente, la conmemoración se cerró con una nueva pieza a cargo del coro, que interpretó Bonse Aba, tradicional de Zambia.