Hoy es 29 de enero y se habla de

A través del proyecto Hardlam

El ITC estudia optimizar el uso de mallas de refuerzo en las láminas cerámicas

26/07/2022 - 

CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) trabaja en el proyecto Hardlam, orientado a optimizar el refuerzo de los elementos de las láminas cerámicas. Su objetivo principal es mejorar las prestaciones mecánicas de las láminas cerámicas mediante refuerzo, optimizando la relación coste-mejora de propiedades y estudiando materiales alternativos a los utilizados actualmente en el sector cerámico. Hardlam cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

Y es que, según informan miembros del equipo de investigación: “en el ámbito de la construcción es habitual el uso de mallas de refuerzo estructural para aumentar la resistencia mecánica de los diferentes elementos portantes y de separación que conforman un edificio. Estas mallas pueden ser de diferentes tipos de materiales, naturales o sintéticos y pueden estar embebidas en los propios elementos (forjados, muros, suelos y paredes) o bien adheridas a éstos mediante diferentes tipos de adhesivos”. 

Basado en las prácticas de la industria de la piedra

También explican que esta idea de refuerzo se trasladó posteriormente a otros elementos que también intervienen en la construcción. Así pues, el uso de malla de refuerzo para láminas cerámicas está basado en las prácticas que se llevan a cabo en la industria de la piedra natural. Sin embargo, no existe un estudio en profundidad que evalúe diferentes tipos de mallas y diferentes tipos de materiales y adhesivos aplicado a la realidad de la lámina cerámica, con formatos extra-grandes y espesores muy reducidos. Por eso Hardlam se centrará en estos elementos poniendo en el centro a la lámina cerámica.

Noticias relacionadas

next