Hoy es 25 de septiembre y se habla de

estudio sobre el impacto y las medidas para hacer frente a la pandemia

El ITC traza los escenarios post-covid para la cerámica a través de la plataforma Vigilancer

9/06/2020 - 

CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de la plataforma Vigilancer, un sistema de inteligencia competitiva impulsado por la Diputación de Castellón, acaba de publicar un estudio sobre los escenarios post-covid que se le plantean al sector cerámico, según han informado este martes fuentes del propio instituto a través de un comunicado.

Según este estudio, en el actual contexto socioeconómico derivado por la crisis sanitaria, tanto las empresas cerámicas como las de los diferentes sectores productivos en todo el mundo, se encuentran en un entorno al que los expertos denominan VUCA, es decir: Volatilidad (V) Incertidumbre (U) Complejidad (C) y Ambigüedad (A).

En este marco, el equipo de Vigilancer ha trazado varios escenarios en los que contempla, por ejemplo, la crisis climática y la provocada por la irrupción de la covid-19; las principales dimensiones de la configuración de escenarios; posibilidades que impactarían como rebrotes de la pandemia u otros nuevos virus; la transición ecológica; el Low Touch Economy o Economía de Bajo Contacto, la asunción tecnológica, el comercio electrónico y el comercio de proximidad; la rehabilitación electrónica, el intervencionismo estatal, o el patriotismo industrial.

En el estudio se analiza cómo todos estos factores pueden afectar al sector cerámico pero también cómo pueden ayudarle a beneficiarse y salir fortalecido, resaltando que la irrupción de la pandemia, este “cisne negro”, según definen en el informe, ha hecho acelerar exponencialmente la implantación de muchas tendencias tecnológicas, socioeconómicas y de mercado que ya venían vislumbrándose desde hace décadas. Ahora, y de repente, las industrias han tenido que subir peldaños con rapidez para asumir e implantar en tiempos récord todas estas tecnologías, según se explica en el comunicado del ITC.

Vigilancer es un sistema pionero de Inteligencia Competitiva Cerámica que nació de la colaboración entre la Excma. Diputación de Castellón y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para ofrecer al tejido industrial azulejero de Castellón una herramienta estratégica que le permita adelantarse a los cambios que afectan al sector cerámico y tomar posiciones de ventaja competitiva en el mercado mundial.

La clave de esta iniciativa es la promoción y difusión entre las industrias castellonenses de cerámica de la información estratégica necesaria para mejorar su capacidad emprendedora, ayudándola a afrontar los retos, cada vez más complejos, de la competencia global.

Noticias relacionadas

next