Hoy es 25 de septiembre y se habla de

la industria cerámica transalpina cuantifica la caída en más de 350 millones de euros 

El azulejo italiano pierde en tres meses de covid más de 350 millones, casi todo lo invertido en 2019

10/06/2020 - 

CASTELLÓ. La pandemia ha ocasionado en la industria cerámica italiana pérdidas que la patronal del país transalpino estima en más de 350 millones de euros en los tres meses de parón de la actividad. Esta cuantía supone casi la totalidad de toda la inversión que el sector realizó a lo largo del 2019, un año en el que el sector produjo poco más de 400 millones de metros cuadrados, lo que representa un descenso del 3,5% con respecto al ejercicio anterior.

Este desalentador escenario fue el que ha mostrado este martes en rueda de prensa, Giovanni Savorani, el presidente de Confindustria Ceramica, asociación homóloga a la española Ascer, pero que agrupa a otros ámbitos de la industria vinculada a la construcción como es el caso del ladrillo. En su comparencia ante los medios en la localidad italiana de Sassuolo, entre los que se encontraba Castellón Plaza, Savorani, advirtió que "la covid-19 ha cambiado nuestras vidas y desafortunadamente nos vemos abocados a afrontar una emergencia económica y social tras esta crisis sanitaria". El presidente de la patronal cerámica italiana señaló como irremediable la pérdida de puestos de trabajo, de los más de 19.300 empleos directos que se dan en la fabricación italiana de baldosas o los 350 millones en pérdidas como consecuencia de la pandemia.

Así, los daños estimados por la crisis sanitaria en la industria italiana superan a los cálculos ofrecidos por la patronal española Ascer, que hasta mayo se daba por hecho pérdidas por encima de los 160 millones de euros y una caída de la facturación en entorno al 45%.

Las claves para la recuperación de la actividad industrial en Italia que ha ofrecido Savorani, por otro lado, no dista mucho de las reivindicaciones del sector en España, concentrado allí en buena parte de la región de Módena y agrupado aquí, en más de un 90% en la provincia de Castellón. Entre estas recetas expuestas por el presidente de Confindustria se encuentra la aceleración de los trámites para inyectar liquidez a esta industria, con el fomento de la eficiencia energética, pero también en la simplificación administrativa que den curso de manera urgente a las inversiones tanto públicas como privadas.

La industria industria italiana de la cerámica en 2019

Empresas
Producción*
Venta*
Nacional*
Exportación*
Facturación*

Unidad




millones de €
Baldosas
135
400,7
406,9
83,5
323,4
5.341,3
Sanitaria
30
4
4
2,2
1,8
338,8
Vajilla
10
11,6
10
7,4
2,6
49,7
Refractario
32
358,7
367,8
217,6
150,2
407,5
Ladrillos
72
4.413
4.413
4.413
0
380
TOTAL
279




6.517,3
*Baldosas: valores expresados en millones de metros cuadrados
*Cerámica sanitaria: valores expresados en millones de piezas
*Vajilla, refractario y ladrillo: valores en millones de toneladas. FUENTE: CONFINDUSTRIA CERÁMICA



Savorani también señaló, coincidiendo con las recetas ya conocidas de su homólogo español, Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer, la imperiosa necesidad de "proteger la estabilidad de las empresas con la aplicación efectiva de las medidas que garanticen la liquidez y, de este modo, garantizar su competitividad a nivel internacional", para lo que, según explicó en la rueda de prensa, es necesario "intervenir ahora en el diferencial de nuestros costes de energía con respecto a nuestros principales competidores y evitar cargas adicionales por la aplicación del sistema impuesto en el comercio de emisiones, que son insostenibles en esta etapa", argumentó.

Cersaie, encarrilada si remite la pandemia

En cuanto a las previsiones para este año, el presidente de Confindustria señaló la extraordinaria dificultad que representa hacer cálculos estimativos sobre el impacto que tendrá la pandemia en este sector, pero sí defendió la celebración de la próxima edición de la feria internacional de Cersaie, en Bolonia, aplazada para la semana del 9 al 13 de noviembre. Savorani, que no se extendió en las respuestas a las preguntas de los medios en este sentido, sí recordó que los plazos para participar en este salón internacional se han prolongado hasta este próximo 1 de julio. En este sentido, destacó que en la próxima cita de la feria, que se celebrará bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias, tendrá en la sostenibiliad ambiental uno de sus principales ejes, con prioridad hacia aquellas aportaciones innovadoras dirigidas a la conservación de la calidad del aire.

El máximo representante de la patronal cerámica italiana también desgajó datos referidos a diferentes mercados internacionales y, coincidiendo con las valoraciones de la industria española, también destacó el buen comportamiento de las exportaciones a los Estados Unidos tras el veto de aquel país a los productos chinos por prácticas de dumping y el envío de baldosas subvencionadas por parte de las autoridades asiáticas.

En cuanto a la situación del sector de las baldosas cerámicas en Italia, el presidente de la patronal detalló que es una industria que agrupa a 135 empresas en suelo nacional. A lo largo del pasado año, en su conjunto, contando con sectores como el ladrillo, vajillas o cerámica refractaria, entre otros, se logró facturar 6.500 millones de euros, además de contar con una plantilla total de 27.500 empleos directos. En lo que concierne solo al ámbito del azulejo, las exportaciones dejaron una facturación de 4.500 millones mientras que el sector realizó inversiones por valor de casi 375 millones de euros durante el pasado (el 7% de la facturación anual).

Respecto a las baldosas italianas, los volúmenes de exportación disminuyeron ligeramente, alcanzando los 323,4 millones de metros cuadrados (-1,3%), mientras que las ventas en el mercado interno en Italia crecieron hasta los 83,5 millones de metros cuadrados (+1,3%).

Por último, Savorani se refirió a las campañas tanto nacionales como internacionales que el sector viene impulsando bajo el título de Valores de la cerámica, con el fin de hacer las ventajas de este producto con respecto a otros sustitutivos; en este sentido, avanzó el próximo lanzamiento para esta segunda mitad de año de un nuevo vídeo dirigido al consumidor final que tendrá como principal temática la sostenibilidad.

Noticias relacionadas

next