X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El IVIA se avanza a la llegada del 'greening' con la suelta del insecto que preda al vector de la plaga

28/11/2019 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA), adscrito a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, se avanza a la llegada, que los expertos creen irrefrenable, del greening, HLB o dragón amarillo a la Comunitat Valenciana, la plaga más mortal que existe para los cítricos en este momento. 

Para encontrar métodos de lucha contra esta enfermedad, el IVIA está realizando labores de seguimiento a la suelta controlada y experimental de la avispilla Tamarixia dryi, un insecto que se come al vector del greening que ya está en la Península Ibérica, la Trioza Erytreae. La suelta la ha llevado a cabo recientemente el Ministerio de Agricultura en entornos de limoneros en Galicia, donde ya está el vector, como medida para frenar el avance de la Trioza erytreae.

Aunque la enfermedad no se ha detectado en España, el personal investigador del IVIA lleva años trabajando para reducir la dispersión del psílido transmisor, que ya se ha detectado en Portugal y Galicia. Y es que, dado que no existe curación para la enfermedad, la única forma posible de frenar su expansión cuando llegue será a través del insecto vector.

La avispilla Tamarixia dryi tiene un tamaño milimétrico y es de origen subsahariano. Parasita al psílido Trioza eytreae porque sus hembras ponen los huevos sobre este y, cuando los huevos eclosionan, la descendencia se alimenta del psílido.

Descubrimiento en Sudáfrica

Personal investigador del IVIA viajó a Sudáfrica para estudiar al psílido y a su avispilla dentro del proyecto europeo Tropicsafe, en el que participan más de 20 instituciones de todo el mundo para mejorar el control de varias enfermedades de origen tropical, como el HLB.

Tras identificar tres especies de avispillas cuyas larvas se alimentaban del psílido, una de ellas desconocida hasta el momento, se autorizó el traslado de la avispilla a España en 2017 y su cría se estableció en 2018 en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), gracias a la cofinanciación por parte del INIA de un proyecto de investigación nacional que coordina el IVIA y en el que participan centros de investigación y servicios de sanidad de 6 comunidades autónomas.

Investigadores e investigadoras del ICIA y el IVIA han trabajado junto a los Servicios de Sanidad Vegetal de Canarias para evaluar la especificidad y eficacia de la avispilla.

Las poblaciones del psílido vector han disminuido drásticamente en Canarias desde la liberación de la avispilla, hasta el punto que actualmente es difícil encontrar poblaciones de Trioza Erytreae, por lo que se espera que los resultados sean similares en Galicia y próximamente en Portugal.

next