CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ya tiene vía libre para activar el megacontrato de promoción institucional, cuyo presupuesto alcanza los 5,6 millones de euros, con una duración de cuatro años (hasta 2025). La Mesa de Contratación ya ha resuelto los 10 lotes pendientes, de los 13 que conforman las campañas asociadas a las áreas de gobierno, tras levantarse la suspensión. El recurso de una de las 10 concurrentes, estimado por el Tribunal Administrativo Central (TAC), había obligado a retrotraer las actuaciones por la identificación de "alguna oferta incursa en presunción de anormalidad", según establece el artículo 149.4 de la Ley de Contratos del Sector Público.
Con la adjudicación del total del paquete, la institución provincial impulsa las acciones relativas a Presidencia, Igualdad, Memoria Democrática o Innovación. Todas integran una estrategia común enfocada a proyectar la marca Castellón a nivel nacional e internacional. En efecto, la pretensión pasa por posicionar a la entidad supramunicipal como un referente, de manera que la provincia se convierta en un destino seguro para el turismo. Además, se fomentan políticas con una vertiente social, medioambiental y energética.
La licitación del megacontrato arrancó el 9 de febrero con el acuerdo de la Junta de Gobierno. Tres días después la plataforma de Contratación publicó el anuncio y el pliego. Finalizado el plazo de presentación de ofertas el 15 de marzo, se contabilizaron un total de 10. El 11 de marzo, se elevó una propuesta para determinar la mercantil ganadora tras baremarse las distintas propuestas técnicas y económicas de las empresas participantes.
Sin embargo, la interposición de una reclamación paralizó sustancialmente el procedimiento. Solo continuó la tramitación de las campañas de Desarrollo Rural, Deportes y Sostenibilidad. La adjudicación del resto de lotes se anuló, a la espera de proceder a la subsanación y revisión de la documentación. El 14 de septiembre, se requirió a las empresas la justificación de la viabilidad económica con vistas a reanudar el procedimiento, formalizándose la concesión del servicio el pasado 2 de octubre.
El expediente para la contratación de una agencia de comunicación tiene por objeto externalizar la planificación estratégica de medios a fin de reservar espacios publicitarios. Con ello, se garantiza el desarrollo de las promociones institucionales en los distintos canales, desde los digitales, pasando por la televisión, hasta soportes exteriores.
Por cuantías, las campañas de Desarrollo Rural, Acción Social y Deportes monopolizan gran parte de los más de 1,3 millones de euros del presupuesto anual. En el caso de la primera, la partida económica alcanza los 350.000 euros, mientras que en las otras dos se sitúa en 200.000 euros y 150.000 euros, respectivamente.