CASTELLÓ. Desde que se implantó la administración electrónica en el Ayuntamiento de Castelló, en 2015, los registros y trámites por sede electrónica ya son, a estas alturas, el 62.11% del total. De hecho, el concejal de Atención Ciudadana, Ignasi Garcia, ha señalado que "la puesta en marcha de la Sede Electrónica ha supuesto un paso más en la modernización del consistorio que demuestra que la ciudadanía también quiere relacionarse con el consistorio de forma electrónica y cómoda".
Entre otras, la administración electrónica permite que desde casa y en cualquier momento la ciudadanía pueda hacer procedimientos administrativos. "Esto supone evitar colas, ahorrar tiempos y desplazamientos, y acceder a la información que se necesite cuando se quiera, más rápido y más sencillo", ha argumentado Garcia.
El edil también ha reseñado el gran trabajo del personal del Ayuntamiento para adaptarse a las nuevas necesidades de la ciudadanía, al que el día a día de la pandemia ha marcado y a la cita previa. "Desde que trasladamos la atención ciudadana al Palau de la Festa, entorno a los 250 días, se han pedido más de 47.000 citas previas de las cuales el 96% de los solicitantes se han presentado y han hecho más de 60.000 registros", ha explicado.
Actualmente, el tiempo medio de atención es de 7 minutos y 34 segundos, "una reducción considerable que sin la cita previa no hubiera estado posible, puesto que sin esta sistema más de la mitad de usuarios esperaban más de 15 minutos", según ha informado el concejal responsable de la política de atención ciudadana en la ciudad.
Entre muchas más, la ciudadanía puede hacer trámites mediante la Sede Electrónica en temas como pedir un certificado de empadronamiento; aportar documentaciones, alegaciones o sugerencias; solicitudes para celebrar matrimonios civiles, utilizar instalaciones municipales, ocupaciones de vía pública, licencias de vado o licencias de obras; presentarse a subvenciones y ayudas; avisos por temas de salud pública, etcétera.