El nuevo convenio del metal se enquista en Castellón: convocada una manifestación el 15 de junio

5/06/2023 - 

CASTELLÓ. Las conversaciones para el acuerdo de un nuevo convenio del sector del metal en la provincia de Castellón están estancadas. Parece que ninguna de las dos partes, ni la social ni la patronal, están dispuestos a mover sus posiciones, especialmente en materias clave como la salarial. La última reunión, en ese sentido, no solo ha ayudado a desatascar la negociación, sino todo lo contrario: los sindicatos han convocado una manifestación el próximo 15 de junio como medida de presión.

La mesa negociadora está conformada por las asociaciones empresariales de la maquinaria cerámica (Asebec), la instalación eléctrica (Aiecs), la instalación de suministros (Apimagc) y los talleres automóviles (Astrauto), mientras que en representación de los trabajadores forman parte los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) -el SIT no alcanzó el mínimo de representación para estar presente-.

Así pues, el encuentro que se produjo este jueves fue el séptimo de la mesa de negociación, constituida hace cuatro meses, pero no tuvo grandes avances. Y precisamente esta parálisis ha enquistado el conflicto, que tiene en el aspecto salarial uno de los puntos fundamentales. Las patronales reiteraron su posición de la anterior reunión sobre la subida salarial del 6,5% hasta 2025 (2,5% este año y un 2% en cada ejercicio posterior). Un planteamiento que los sindicatos ya rechazaron en su momento, como publicó Castellón Plaza.

La subida salarial y otras condiciones

En ese sentido, las organizaciones sindicales plantearon una subida salarial del 10% en los tres ejercicios (un 4% el primero y un 3% en los otros dos), además de una cláusula de revisión salarial que podría aumentarlo hasta el 5% en 2023 y un 4% en los dos posteriores. No obstante, no hubo acuerdo: "La patronal siguió con la misma propuesta de la anterior reunión en materia salarial, dejando claro que no va a negociar nada más respecto a este tema no sean escuchadas sus propuestas en flexibilidad-jornada laboral, así como el absentismo laboral", aseguraron en una nota informativa los sindicatos.

 

Hay que recordar, en este sentido, que la plataforma de negociación de las empresas un aumento de la jornada laboral de las 1.748 horas actuales a las 1.753, "la media nacional" en el sector que está reflejada ya en los convenios de Alicante y Valencia -1.752 horas-. También planteaba que los tiempos de descanso durante la jornada de trabajo no cuenten como trabajo efectivo, copiando el texto que rige el convenio de Valencia, y proponía ampliar la jornada laboral hasta el domingo -ahora es de lunes a viernes- y la determinación de un número de horas extraordinarias, no superior a 80, "de obligada ejecución" para el trabajador cuando la empresa sea de servicios a terceros para garantizar que "no se dejan trabajos inacabados".

Y en cuanto al absentismo laboral, los sindicatos rechazaron abordarlo desde "recortes de prestaciones de I.T. ni en retrocesos de permisos retribuidos o en protecciones sociales" sino "desde la prevención y el estudio de las causas para minimizarlo". "Reiteramos que al igual que pretenden ellos, no renunciaremos a ninguna de las propuestas de la plataforma entregadas inicialmente por la parte social, mientras no se produzca un acercamiento de los intereses de ambas partes", aseguraron desde CCOO y UGT.

Conflicto y movilizaciones

Desde la parte social ya se venía amenazando con "medidas de presión" si las conversaciones no avanzaban, y en el encuentro se reiteró la advertencia de que "si no hay más avances, habrá conflicto y movilizaciones". A juicio de los sindicatos, la patronal "no quiere avances en la negociación si no es con pérdida de los derechos que contempla el actual convenio", por lo que su paciencia "se agota". Por ese motivo, ya han puesto fecha para la manifestación, convocada por los dos sindicatos.

"Desde CCOO INDUSTRIA y FICA UGT, convocamos una manifestación para el próximo día 15 de junio de 2023 en las puertas de la patronal para exigir un convenio digno", asegura la nota informativa a la que ha tenido acceso este diario.

Noticias relacionadas