CASTELLÓ. El nuevo dueño de Marie Claire ha salido al paso este jueves tras las críticas vertidas por la plantilla y la Generalitat Valenciana por sus impagos, ha insistido en su "compromiso" con la empresa de Vilafranca y ha achacado los retrasos a trabas "legales y burocráticas" externas a la firma. No obstante, esta demora ha generado una gran desconfianza entre el personal, el administrador concursal y los acreedores del Fogasa y el Institut Valencià de Finances.
El comprador de Marie Claire (Formen) y su propietario, Ángel Pío Sánchez, no han pagado durante sus dos meses de gestión las nóminas de la plantilla y tampoco los compromisos adquiridos por la compra de la unidad productiva. Desde el 1 de octubre, el administrador concursal le ha reclamado garantías de pago y en las últimas semanas lo ha hecho mediante un requerimiento judicial al no responder la empresa, y desde entonces "no ha tenido noticias" de Formen. También han presentado sus respectivos recursos el Fogasa y la Conselleria de Hacienda, a través del IVF.
El dueño de Marie Claire afirma en una nota informativa que ha trasladado a los sindicatos "el compromiso de resolver esta situación lo antes posible, una vez se solucionen los procesos administrativos necesarios", y ha reiterado "que los pagos pendientes se efectuarán en cuanto se despejen los obstáculos legales y administrativos que están actualmente en trámite, que espera que sea en los próximos días".
Formen sostiene que "debido a la complejidad de algunos trámites administrativos que están en curso se ha generado un retraso en los pagos que, lamentablemente, ha afectado a los trabajadores", y asevera que desde la compra ha mantenido "un contacto constante y directo con los sindicatos y empleados de la compañía, con el objetivo de escuchar sus inquietudes y resolver los problemas surgidos en este proceso de transición".
En esta línea, añade que "ha actuado de buena fe en todo momento y cumpliendo con los compromisos adquiridos en el proceso de adquisición". "Lamentamos muchísimo los inconvenientes que esta situación esté causando a los empleados de Marie Claire y a otras partes involucradas, y agradezco la comprensión de todos mientras se trabaja para resolver los problemas pendientes”, remarca Ángel Pío Sánchez.
Con estas afirmaciones Formen intenta disipar las dudas surgidas sobre su propósito en la empresa de Vilafranca por los impagos acumulados en estos dos meses. El administrador concursal, Fogasa e IVF han presentado unos requerimientos ante el juzgado de lo mercantil número 1 de Castellón para conseguir una aclaración del propietario. Y la propia consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha calificado de "lamentable" la actitud del empresario.
Asimismo, los trabajadores afirman que desde hace varias semanas se les asegura que van a cobrar y de momento no han recibido sus nóminas. Por este motivo, también han empezado a preparar la documentación para presentar una reclamación por impagos.