CASTELLÓ. El nuevo Gobierno de Vila-real surgido del acuerdo entre el PSPV y Compromís ya ha culminado el reparto de concejalías y echará a andar formalmente este miércoles merced a un decreto de alcaldía. Ese día también se incorporará como nuevo edil del grupo socialista Diego A. Vila, quien sustituye a Silvia Gómez, quien centrará su cometido de diputada en las Corts Valencianes.
El ejecutivo, bautizado como el Pacte de la Llum de Tol, gana tres concejalías -de 11 a 14- con la entrada de la formación valencianista y dispone de una mayoría que garantiza la aprobación de los principales proyectos de ciudad en lo que queda de mandato. Su primera acción será la puesta en marcha del nuevo presupuesto de 2024, ya aprobado por el pleno y que entrará en vigor en septiembre.
Un gobierno de coalición "responde a la nueva realidad surgida del Pacte de la Llum de Tol con el objetivo de ser más eficientes, encarar con garantías la nueva década y seguir avanzando en la construcción de la nueva Vila-real del siglo XXI. Una Vila-real solidaria, inclusiva, de oportunidades, sostenible e innovadora”, ha valorado el alcalde, José Benlloch, quien ha hecho público este lunes las nuevas delegaciones.
El PSPV realiza cambios en sus áreas como consecuencia de la incorporación de Compromís y la marcha de Silvia Gómez. El alcalde delega en Ana Torres Economía e Innovación y gestionará la Agenda Urbana Vila-real 2023, Fondos Europeos y el nuevo proyecto de Enfebe (Escuela Municipal de la Felicidad y el Bienestar Emocional). Fuentes municipales subrayan que de esta manera el primer edil se dedicará a hacer frente "a los efectos de las contingencias por el urbanismo del anterior gobierno del PP; así como a trabajar para conseguir la llegada de inversiones del Gobierno central, fondos europeos y ayudas de otras administraciones.
La portavoz de Compromís, María Fajardo, primera teniente de alcaldía, será portavoz municipal y llevará Igualdad, Servicios Públicos, Agricultura, Medio Ambiente y Cementerio.
Emili Obiol asume la tercera tenencia de alcaldía más Territorio, Movilidad y Vivienda. Esta última delegación es de nueva creación y surge para reforzar estas políticas en un contexto con los precios del alquiler disparados. Se queda sin Agricultura, así como informática y TIC's, que pasan al nuevo concejal Diego A. Vila.
Sabina Escrig es la cuarta teniente de alcaldía y mantiene Recursos Humanos, Hacienda y Memoria Democrática.
Xus Madrigal, cuarto teniente, sigue con Deportes e incluye Comercio, Mercados y Hostelería, cediendo Medio Ambiente, Salud y Sociedad Digital (esta última integra ahora informática y TIC's).
Noelía Samblás, quinta teniente de alcaldía, gestionará Turismo, Semana Santa, Ermita de la Mare de Déu de Gràcia, Proximidad y Atención Ciudadana. Pierde Cultura, Tradiciones y Normalización Lingüística.
Antonio Marín, sexto teniente, permanece con Servicios Sociales y Cooperación y agrega Sanidad y Seguridad y Emergencias.
Miriam Caravaca, séptima teniente, continúa con Participación Ciudadana y Fiestas, suma Tradiciones y delegada Proximidad.
Por su parte, Santi Cortells es el octavo teniente de alcaldía y el segundo con esta responsabilidad que le corresponde a Compromís. Sus áreas comprenden Transparencia, Normalización Lingüistica, Archivo Municipal y Diálogo Intercultural.
Anna Vicens proseguirá con Educación y Comunicación más Administración Local, a la vez que cede la tenencia de alcaldía que gestionaba a los valencianistas.
Ana Torres gana peso en el nuevo gobierno y dirigirá dos áreas que llevaba alcaldía como Economía e Innovación, además de Bienestar Animal y Universidad Popular.
Javier López repite con Juventud y Congresos y deja Turismo; Diego A. Vila dirigirá Relaciones Institucionales y Sociedad Digital; mientras la tercera representante de Compromís, Dora Saura, será responsable de Cultura y Gente Mayor.