CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ya ha decidido donde se ubicarán el radar que se ha adquirido y, tras un informe de la Policía Local se ha optado por instalar este sistema en las rondas y la avenida Valencia. En concreto, en la ronda Norte en el túnel de salida que conecta con la avenida Lidón y, en el caso de la ronda Sur, el túnel que entronca con la avenida Valencia.
Al mismo tiempo, el tercer emplazamiento es en la avenida Valencia, dirección al centro de la ciudad, antes de la rotonda de la CS-22 que va dirección al Puerto. Se trata, según el Ayuntamiento, de puntos calificados como negros al concentrar un gran número de accidentes a consecuencia del exceso de velocidad.
El cinemómetro, que ese es su nombre técnico, ha sido una compra del Ayuntamiento de Castelló con un coste de 82.000 euros y que tal y como ha advertido el concejal del PSPV, José Luis López, se trata de "una herramienta de la que disponen la mayoría de grandes ciudades y que se puede usar en diferentes acciones y campañas".
De hecho, el portavoz ya explicó en el momento de la compra que "en el caso de Castelló ya hemos colaborado con la Policía Nacional en campañas concretas en las que se usaba este tipo de tecnología" y, ahora, al contar con el mecanismo de forma propia, las acciones de seguridad serán más precisas.
El edil considera que "se ha demostrado que la presencia de estos radares son efectivos en las campañas de circulación y, sobre todo, reducen los siniestros". Además de la compra de la maquinaria, el Ayuntamiento ha incluido en la contratación "tres cabinas en las tres ubicaciones" y, tal y como advierte López "es una inversión que se aprobó en el presupuesto de 2021".
Sobre la puesta en marcha, desde el departamento de Movilidad del Ayuntamiento se está ya tramitando todo el proceso para que en los próximos días pueda instalarse. "Son medidas que mejoran la seguridad ya que reducen la velocidad del tráfico", ha señalado el edil.