El Patronato de Turismo modificará sus estatutos tras 16 años para dar cabida a Altur y al interior

18/09/2019 - 

CASTELLÓ. Dieciséis años después de su creación, el Patronato Provincial de Turismo modificará por primera vez sus estatutos. Al menos esa es la pretensión del nuevo equipo de gobierno de la Diputación, de la que depende el organismo. Pero para ello es necesario el consenso de todos sus integrantes... y eso hará más que complicada la renovación de las bases del Patronato. 

No en vano, lo que se pretende es "mejorar la representatividad de los sectores y territorial" -esta para dar "también presencia al interior" de la provincia-, según detallño el presidente de la Diputación, Josep Martí, tras el pleno de constitución del Patronato, celebrado este martes en el palacio de la plaza de las Aulas. Todos estos cambios, a buen seguro encontrarán reticencias. 

Tanto es así que la vicepresidenta del Patronato y diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, no quiso detallar plazos ni las vías para la reforma del consejo plenario del organismo con el fin de "adaptarlo a la realidad" del sector 16 años después. Y es que la patronal turística Ashotur cuenta con 12 miembros fijados por estatutos y la nueva patronal Altur Hosbec Castellón no tiene, en virtud de aquellos, ninguno. 

Por ello, la vocal de Altur en el consejo del Patronato, Rocío Alba, ya solicitó en el propio pleno de constitución la modificación de los estatutos "para tener igual representatividad las dos asociaciones hoteleras". Esto puede derivar en un nuevo choque entre las dos entidades

Nuevas designaciones

En la modificación estatutaria también se pretende una "discriminación positiva" hacia el interior, de forma que pueda tener más "visibilidad" y, así, luchar contra la despoblación, reconoce Martí. 

Todo ello ya ha tenido las primeras consecuencias. En el nuevo consejo plenario, además de los cambios entre los diputados debido a la variación de las fuerzas políticas representadas, también ha habido cambios sectoriales. A la entrada de Alba (Altur) por el representante de la extinta asociación hotelera Feturcas, se ha sumado también la llegada de Víctor Bellmunt (Vins de Castelló) en lugar del concejal de Turismo de Peñíscola; y de Fernando Falomir (Associació de turisme actiu) por el empresario hotelero Rafael Miralles. Todos ellos entran como vocales en calidad de asesores, junto a otros miembros que continúan, como la presidenta de la Cámara, Dolores Guillamón

A su vez, entre los municipios representados, los alcaldes de Vinaròs (Guillem Alsina), Burriana (Maria Josep Safont), Altura (Rocío Ibáñez) y Montanejos (Miguel Sandalinas), han entrado en lugar de los representantes de Alcalà de Xivert, Moncofa, Viver y Fuentes de Ayódar, estos últimos todos del PP excepto Viver. Por ello, el representante del PP en el Patronato y anterior diputado de Turismo, Andrés Martínez, solicitó este mismo martes la vuelta de Alcalà-Alcossebre, uno de los municipios con mayor actividad turística de la provincia, algo a lo que Martí se mostró dispuesto. 

Los nuevos presupuestos, en noviembre

Mientras llegan los cambios en los estatutos, el Patronato ya trabaja en las nuevas líneas presupuestarias, que espera tener "en noviembre", apuntó Virginia Martí. El objetivo es lograr un mayor grado de cumplimiento de las subvenciones, algunas de las cuales han dejado fondos sin consignar. 

Josep Martí, el presidente del organismo (que desde este martes sustituye a Javier Moliner, así como Virginia Martí a Andrés Martínez en la vicepresidencia, mientras Francesc Colomer continúa en este mismo cargo, que ya ostentaba en el mandato anterior) apuntó que se va a continuar con las líneas de subvenciones, como a los festivales y al programa vacacional Castellón Senior

Noticias relacionadas

next