CASTELLÓ. La Copa de Europa de cross por Clubes que se celebrará el próximo domingo en Oropesa del Mar asignará cinco títulos de Campeón de Europa de los cuales tres serán absolutos: la prueba masculina, la prueba femenina y el relevo mixto.
En la categoría absoluta masculina, el máximo favorito es el Playas de Castellón, que el pasado año en Lisboa logró la quinta plaza, pero que llega con sus atletas en un gran estado de forma liderado por Rodrigue Kwizera, el gran favorito para el triunfo individual y que estará muy bien acompañado por los internacionales españoles Sergio Paniagua, la gran revelación de la temporada invernal, Aarón Las Heras, que hizo un grandísimo Campeonato de España la pasada semana, y Sergio Jiménez, al que el circuito le viene como anillo al dedo.
Sus rivales más importantes serán el actual campeón español de cross, el Cárnicas Serrano valenciano, liderado por el internacional español Chiqui Pérez, que acredita una marca de 27:46.08 en 10.000 m. y por el también internacional español Rober Aláiz, que posee un mejor registro de 28,04,01. El Casone Noceto italiano y los portugueses del Benfica y del Sporting de Portugal, a priori, serán los equipos que también lucharán por el título europeo.
En la categoría femenina competirán cuatro equipos españoles: el Playas de Castellón que consiguió el título europeo en el 2022; el Bilbao, que también logró subir al podio el pasado año, y el campeón y subcampeón de España actuales que son el Valencia Club Atletismo y el Adidas. Estos cuatro equipos, junto al Sparta danés y el Sporting de Braga, son los máximos favoritos para subir al podio en esta edición.
El equipo castellonense cuenta con la etíope residente en España Likina Amebaw como su líder y estará bien secundada por las internacional española Naina Ait Alibou y Cristina Espejo. El Bilbao ha sido el equipo que más se ha reforzado para este campeonato y serán importantes los fichajes de Carolina Robes e Isabel Barreiro, que junto con Laura Priego e Irene Sánchez Escribano, parten como las grandes favoritas. El Adidas competirá con Agueda Marqués, Nuria Lugueros y Marta Galimany y el Valencia basará su poderío con Solange Pereira, Rosalia Tárraga y la gijonesa Beatriz Álvarez.
Muy peligroso para los intereses hispanos será el Sporting de Braga, que estará liderado por la etíope Berhe Mesela y por Mariana Machado, mientras que el Sporting de Portugal alineará a la keniata Farcy Cherono como su mejor baza.
En el relevo mixto hay cuatro equipos que destacan sobre el resto de inscritos y que lucharán por el título: el Playas de Castellón, actual campeón, el Sporting de Portugal, el Rogendorf suizo y el Décimas francés. El Playas es el favorito para revalidar el título obtenido en Lisboa y presenta el mismo equipo que el año pasado, con Mireya Arnedillo, Abde El Khayami, Winni Nanyongo y Víctor Ruíz.